RT info:eu-repo/semantics/article T1 Bridging the qualitative-quantitative divide in knowledge transfer studies: the use of QCA in the exploration of university-industry relationships A1 Sánchez-Rodríguez, M. Isabel A1 Fernámdez-Esquinas, Manuel A1 Pedraza-Rodriguez, José Antonio A1 Muñoz-Benito, Rocío A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Sociología AB Este artículo utiliza el Análisis Cualitativo Comparado (QCA) para estudiar procesos de transferencia de conocimiento difíciles de observar debido a la ausencia de fuentes de datos estandarizados. Estudia las relaciones entre universidad y empresa focalizando en las posibilidades de las empresas de contratar proyectos y servicios de I+D en un sistema local de innovación. El artículo realiza contribuciones de carácter metodológico y sustantivo. En primer lugar, las aproximaciones cualitativas de carácter micro y meso se acercan a la tradición de los estudios cuantitativos sobre la ciencia a través de un proceso que ilustra la construcción de dimensiones cuantificables y sus posibilidades de análisis. En segundo lugar, el análisis  muestra los condicionantes que influyen en que las pequeñas y medianas empresas no intensivas en I+D utilicen conocimiento de la universidad. Las conclusiones resaltan las posibilidades de fertilización cruzada de esta metodología con otros enfoques en el estudio empírico de la ciencia y la innovación. SN 1989-8487 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53158 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53158 LA spa NO Sociology and Technoscience; Vol. 12 No. 1 (2022): Challenges and defiances of gender violence and new technologies pags. 154-186 DS UVaDOC RD 14-jun-2024