RT info:eu-repo/semantics/article T1 Un cambio democrático en las aulas universitarias: una experiencia en la formación del profesorado de Educación Física A1 Fraile Aranda, Antonio K1 Democratización K1 Democratización de la enseñanza K1 Educación física K1 Profesores de educación física - Formación K1 Docentes - Formación K1 Enseñanza superior K1 Enseñanza universitaria K1 5312.04 Educación AB En primer lugar, este artículo muestra las diferentes definiciones relativas a cómo desarrollar una enseñanza democrática en el ámbito educativo. Para ello, presentamos unos principios pedagógicos sobre cómo atender la educación democrática, desde una perspectiva crítica, en las aulas universitarias. A continuación explicamos cómo es una enseñanza democrática en el escenario universitario, referida a cuestiones morales, de control y poder del profesorado sobre los estudiantes, la atención a la diversidad, los conocimientos del profesor y la negociación entre profesor y estudiantes. Para concluir, presentaremos una experiencia práctica de formación universitaria del profesorado de Educación Física, a partir de un proceso de democratización basado en acuerdos de negociación, metodologías activas desde un trabajo colaborativo y la autoevaluación a partir de los compromisos de los estudiantes. PB Universidad de La Rioja SN 1575-023X YR 2013 FD 2013 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53315 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53315 LA spa NO Contextos educativos: Revista de educación, 2003-2004, n. 6-7 (Ejemplar dedicado a: Innovación docente en la universidad: investigación y desarrollo), p. 213-234 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 27-abr-2024