RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado T2 Formative assessment, communication skills and ICT in Initial Teacher Education A1 Romero Martín, María del Rosario A1 Castejón Oliva, Francisco Javier A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 Fraile Aranda, Antonio K1 Alumnos - Evaluación K1 Evaluación en educación K1 Educación superior K1 Docentes - Formación K1 Comunicación en educación K1 Comunicación - Innovaciones tecnológicas K1 Estudiantes universitarios K1 Profesores (Enseñanza superior) K1 Educación física - Estudio y enseñanza (Primaria) K1 5312.04 Educación AB La finalidad de este estudio es analizar la percepción del profesorado, alumnado y egresados en relación a los sistemas de evaluación formativa y compartida y a la adquisición de competencias docentes respecto a la comunicación y al uso de las TIC, en la formación inicial en el Grado de Maestro de Primaria (Educación Física) y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD). Se ha aplicado una escala diseñada «ad hoc» en una muestra total de 1.243 estudiantes, 487 egresados y 345 profesores de 24 Universidades españolas que abarcan la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los resultados indican que para los tres colectivos el elemento más relevante en el proceso de evaluación es la interacción profesores-estudiantes y, en segundo lugar, las competencias en relaciones interpersonales. También que existen diferencias significativas en prácticamente todos los ítems entre los profesores y los estudiantes y entre estos y los egresados. En el estudio pormenorizado de la percepción de las competencias TIC por parte de los estudiantes, los procedentes del Grado de Maestro de Primaria perciben una mayor utilización de las TIC que los de CCAFD; lo mismo ocurre con los menores de 22 años en relación a los más mayores. No se han encontrado diferencias en función del género. PB Grupo Comunicar SN 1134-3478 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53894 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53894 LA spa NO Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Vol. 25, Nº. 52, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cerebro social e inteligencia conectiva), págs. 73-82 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 20-may-2024