RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Pertinencia y aplicación de las Técnicas Proyectivas en el aula de Educación Infantil A1 Arribas García, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Test de la Familia K1 Rasgos de personalidad K1 Relaciones familiares K1 5312.04 Educación AB En el presente trabajo de investigación se aborda la pertinencia, validez y fiabilidad de las Técnicas Proyectivas para el conocimiento de la personalidad, de las emociones, de las relaciones familiares... del sujeto. Se trata de una técnica de carácter subjetivo, sujeta a interpretación, pero en nuestra opinión sumamente valiosa, especialmente en el caso de los niños, por cuanto nos permite acceder a determinados aspectos de los que ni siquiera el propio sujeto es consciente.Nuestro objetivo es dar a conocer y reivindicar la pertinencia y viabilidad de dichas técnicas de evaluación y diagnóstico en el ámbito escolar, especialmente en el ámbito de la Educación Infantil, siempre, eso sí, de manera complementaria a otros instrumentos de evaluación y diagnóstico.Concretamente, el objetivo de la presente investigación llevada a cabo en un aula de segundo ciclo de Educación Infantil de un colegio público de Segovia, es analizar la validez y fiabilidad de una de las técnicas proyectivas más conocidas: el Test de la familia, especialmente relevante en esta etapa escolar, estudiando el grado de coherencia existente entre los resultados obtenidos en dicho test y los obtenidos a través de otros instrumentos de recogida de información implementados: un cuestionario semiestructurado a los diversos informantes implicados, una escala de valoración no participante y una entrevista personal con dichos informantes. Los resultados obtenidos son ciertamente interesantes. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54151 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54151 LA spa DS UVaDOC RD 20-may-2024