RT info:eu-repo/semantics/article T1 Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España T2 Teachers between history and memory. A study on the teaching of the dictatorship-democracy transition in Spain A1 Martínez Rodríguez, Rosendo K1 Educación secundaria K1 Método de enseñanza K1 Docentes - Formación K1 España - Historia - 1975-1978 (Transición) K1 Democratización - España - Historia - Siglo XX K1 5312.04 Educación K1 5504.02 Historia Contemporánea AB La transición de la dictadura a la democracia en España fue una fase crucial de nuestra historia reciente. Durante este periodo se establecieron las bases fundamentales del sistema institucional y político, y su estudio resulta esencial para llegar a comprender la realidad actual. En esta investigación partimos del supuesto de que el docente, como profesional reflexivo y capaz, es uno de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que indagar en sus pensamientos y teorías, y en las oportunidades y barreras que encuentra a la hora de trabajar la Transición, resulta esencial para conocer el estado de la cuestión en las aulas españolas y proponer mejoras curriculares. Centrarnos en una etapa histórica tan concreta nos ha permitido acercarnos a diversas problemáticas de la Didáctica de la Historia desde el pensamiento de los profesores: desde problemas curriculares hasta conflictos historiográficos, pasando por las particularidades personales e interpretativas de un periodo sobre el que las memorias individuales y colectivas, junto al impacto de los medios de comunicación, parecen tener un peso determinante. PB Universitat Autònoma de Barcelona SN 1579-2617 YR 2014 FD 2014 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54517 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54517 LA spa NO Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 2014, n. 13, p. 41-48 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-may-2024