RT info:eu-repo/semantics/article T1 Perspectiva histórica y empatía: su interrelación en futuros profesores de Educación Primaria T2 Historical perspective and empathy in Primary Education pre-service teachers: making the connection A1 Carril Merino, María Teresa A1 Sánchez Agusti, María A1 Miguel Revilla, Diego K1 Historia - Estudio y enseñanza K1 Docentes - Formación K1 Educación Primaria K1 Enseñanza - España - Historia K1 Educación - Historia K1 Empatía K1 5312.04 Educación AB La investigación explora la empatía desde la óptica de la Psicología y su vinculación con la comprensión del pasado. Los objetivos son (a) examinar si existe diferencia entre las dos dimensiones de la empatía psicológica (cognitiva y afectiva), (b) analizar la capacidad de perspectiva histórica a través del trabajo desarrollado en una experiencia de contextualización histórica, y (c) poner ambos resultados en relación, para concluir si existe un vínculo entre ellos. Los instrumentos empleados, en una muestra de 119 futuros profesores de la Universidad de Valladolid, son el Interpersonal Reactivity Index, cuestionario de Davis (1980) que evalúa la empatía desde una perspectiva multidimensional, y una adaptación del trabajo desarrollado por Foster (1999) sobre la política de apaciguamiento de Chamberlain. El enfoque metodológico es mixto, analizando datos mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, y considerando como variable in- dependiente el género. La investigación revela valores superiores en la dimensión cognitiva de la empatía frente a la afectiva. Solo un reducido porcentaje de los participantes proporciona argumentos contextualizados en el pasado. Por último, destaca la no correlación entre ambos constructos. Se examina la disonancia detectada en los dos marcos teóricos y la importancia de la perspectiva histórica en la enseñanza de la Historia. PB Universidad de Oviedo SN 2341-2313 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54539 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54539 LA spa NO Aula Abierta, Vol. 47 Nº. 2, 2018, págs. 221-228 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-jun-2024