RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las fuentes de conocimiento histórico sobre la transición democrática chilena en las aulas de secundaria T2 Sources of historical knowledge about the Chilean transition to democracy in Chilean secondary education classrooms A1 Vásquez Leyton, Gabriela A1 Sánchez Agusti, María A1 Vásquez Lara, Nelson K1 Historia - Estudio y enseñanza K1 Chile - Historia K1 Chile - Historia - Transición - Estudio y enseñanza K1 Educación secundaria K1 Chile - Historia - Fuentes K1 América Latina - Historia - Fuentes K1 Recursos educativos K1 5312.04 Educación AB En este artículo se expone parte de los resultados de un estudio que ha buscado conocer las ideas de los estudiantes de secundaria chilena sobre este proceso y cómo se ha desarrollado su aprendizaje. El estudio cuali-cuantitativo se realizó a partir de los discursos de 616 estudiantes de centros educativos de las ciudades más pobladas del país. Sus ideas se recogen mediante un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas analizadas a través de un programa estadístico informático. De los resultados obtenidos se ha podido deducir que el texto escolar es el principal protagonista de los aprendizajes, siendo utilizado fundamentalmente para la realización de actividades tradicionales como leer y estudiar el texto. Los videos y películas, así como internet, se hacen un hueco en los aprendizajes con un carácter esporádico y complementario a las explicaciones del profesor, mientras que las canciones, la prensa y la propaganda política apenas tienen presencia. PB Proyecto Clío SN 1139-6237 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54589 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54589 LA spa NO Clío: History and History Teaching, Nº. 43 (Coors. monográfico: Trigueros, Francisco Javier y Molina, Jesús (Universidad de Murcia)), 2017 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas.), págs. 42-72 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-jun-2024