RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis estadístico de las viviendas de uso turístico en España A1 Alcubilla Ferrer, Diego A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Viviendas de uso turistico (VUT) K1 Plataformas P2P K1 Usuarios de VUT K1 5312.90 Economía Sectorial: Turismo AB El turismo es un fenómeno cultural, social y económico que engloba las actividades confines profesionales, personales o de negocio que efectúan las personas fuera de su entorno,a través de sus viajes y permanencia en diversos lugares (UNWTO, 2021). En base a laspreferencias del consumidor, podemos diferenciar distintos tipos de turismo. En cuanto alos más habituales, destacan el turismo de sol y playa, turismo cultural, turismo religioso,turismo de montaña o el turismo rural, entre otros. No obstante, se han ido desarrollandootras tipologías de turismo con otros objetivos como pueden ser el turismo gastronómicoo el ecológico, entre otros.La actividad turística ha ido evolucionando con el paso de los años. Hoy en día, ha idodesarrollándose hasta convertirse en uno de los sectores que mayor crecimiento ha sufridoen el mundo, en diversos países y localizaciones. Sin embargo, ha seguido destacandopor su creciente diversificación y expansión. Su gran auge se debe principalmente a dosfactores: por un lado, un público cada vez más exigente que provoca una mayor rivalidadentre los destinos turísticos y, por otro lado, una oferta globalizada (Nieto González et al,2016).Centrándonos en España, el turismo siempre ha tenido una gran aportación en laeconomía del país según Statista (2022), alrededor de 84 millones de turistas procedentesde otros países decidieron visitar España en 2019, alcanzando unas cifras que antes no sehabían logrado. Sus principales mercados son Francia, Alemania y Reino Unido. De estospaíses procede más del 50% de nuestros visitantes anuales. En España, casi el 75% delProducto de Interior Bruto (PIB) procede del sector terciario. Prueba de ello son sus cifrasen 2019, antes de la pandemia, donde el PIB ligado a este sector supuso el 12,4% deltotal, llegando a los 154.487 millones de euros. Además, se situó como un sector con unagran fuerza laboral, acumulando un 12,9% del total del empleo y alcanzando los 2.72millones de puestos laborales en el país. Gracias a todos estos datos, el PIB del país entre2012 y 2021 ha tenido un gran ascenso hasta la llegada de la pandemia mundial quesupuso un punto de inflexión en el turismo en 2020. Desde 2006, el PIB se habíamantenido por encima de los cien mil millones de euros, alcanzando cifras estratosféricascomo en el periodo 2017-2019, situándose por encima de los 47.000.000.000 de euros.2Sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, este sector sevio fuertemente afectado. Debido a la pandemia, se produjo una caída histórica en suscifras, como fruto de la prohibición de la movilidad, el confinamiento y la falta de ofertaturística derivada de los dos motivos anteriores. La crisis sanitaria tuvo su origen en marzo2020 y en los meses siguientes, se registraron unos datos de turismo nulos donde la fuerteconsolidación de este sector se vio en peligro.Gran parte del crecimiento de este sector es fruto de los avances en tecnología y ladigitalización del sector. Además, el comportamiento de los turistas se ha vistomodificado por el desarrollo de Internet, o grandes plataformas como P2P (peer-to-peer).Estas últimas se encargan de poner en contacto al cliente con el ofertante, de tal maneraque se adquiere un producto o servicio de forma directa sin intermediarios de por medio(Fernández, 2016).Partiendo del gran impacto que tienen las viviendas de uso turístico en España y la granrelevancia que están consiguiendo en la sociedad, este trabajo plantea una serie deobjetivos acorde con su repercusión. Basándonos en diferentes análisis estadísticos,nuestro principal objetivo se va a centrar en un análisis del perfil de los usuarios quesolicitan estos alojamientos, así como sus características y por qué recurren a este tipo dealojamiento. Además, realizaremos un estudio estadístico de la evolución y diferentesaspectos de las viviendas de uso turístico que han provocado su consolidación en elmercado. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54815 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54815 LA spa DS UVaDOC RD 29-may-2024