RT info:eu-repo/semantics/article T1 El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales T2 The profile and training of the cyberjournalist in digital native newsrooms A1 Caminero Fernández, Lidia A1 Sánchez García, María del Pilar K1 Periodismo digital K1 Multimedia K1 Periodismo - Estudio y enseñanza - España K1 Periodistas - Formación K1 Medios de comunicación social K1 5910.02 Medios de Comunicación de Masas AB La presente investigación tiene como objetivo conocer cómo afecta a las redacciones el fin de un ciclo comunicativo (López, 2008) que, de alguna manera, representa una nueva sociología del oficio del periodista (García & Barranquero, 2014). El estudio analiza los cambios en las redacciones digitales desde tres perspectivas concretas: competencias periodísticas, perfiles y necesidades formativas en medio de un ecosistema en mudanza. Para ello, se recurre a una metodología cualitativa mediante la técnica del cuestionario con preguntas abiertas dirigido a redactores jefe y subdirectores de cuatro cibermedios españoles: El Confidencial, Libertad Digital, Huffington Post y El Español. En los resultados obtenidos destacan varias coincidencias: la reconocida falta de formación multimedia específica; las competencias que reclaman centradas en el dominio de internet y de la narración; la incorporación de dos perfiles principales de especialistas en redes sociales y redactor polivalente; y, por último, las deficiencias prácticas que detectan en la formación periodística actual ante el nuevo entorno mediático. PB Universitat Pompeu Fabra SN 1695-5498 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57378 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57378 LA spa NO Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, Nº. 16, 2018, págs. 4-15 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-may-2024