RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Gamificación en CyberSeguridad A1 Pozo Garrote, Raquel del A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática K1 Gamificación K1 Trabajo colaborativo AB Este proyecto propone la elaboración de una serie de actividades basadas engamificación que recogen los contenidos de la asignatura que se ocupa del usoresponsable, seguro y crítico de las tecnologías en cuarto de la ESO.Todas las actividades tienen como objetivo el aprendizaje de las diferentesamenazas a que estamos expuestos así como las distintas herramientas y/oprocedimientos con que evitarlas y/o defendernos de ellas.La metodología que se utiliza es una metodología activa. Es el concepto deacción el que nos lleva a aprender a aprender durante toda la vida. Somos protagonistasjunto con los alumnos de éste proceso de enseñanza-aprendizaje.En la propuesta que aquí se expone, se llevan a cabo retos basados engamificación que potencian el aprendizaje cooperativo ya que trabajaremos en grupospequeños donde cada miembro es responsable tanto de su aprendizaje como delaprendizaje de los otros miembros del grupo.Con este trabajo se intenta fomentar el pensamiento crítico y responsable ennuestros alumnos como ciudadanos activos y participativos en el uso seguro yresponsable de Internet y las nuevas tecnologías. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57441 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57441 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 04-jun-2024