RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La comunicación de Iberdrola respecto al vaciado del embalse de Ricobayo A1 Revenga Bécares, Sofía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Comunicación de crisis K1 Gabinete K1 Periodismo de denuncia K1 Iberdrola K1 Reputación K1 Crisis communication K1 Cabinet K1 Whistleblower journalism K1 Reputation K1 5506.11 Historia del Periodismo K1 Ricobayo AB El estudio de la comunicación en situaciones de crisis demuestra que llevar a cabo unplan adecuado de comunicación es la solución para minimizar los daños que puedaacarrear a la empresa, siendo la reputación el valor más difícil de recuperar. El principalobjetivo de este trabajo es observar si la actuación del gabinete de comunicación de laempresa de energía Iberdrola fue adecuada a la situación de crisis provocada por lapráctica de desembalsamiento del embalse de Ricobayo en Zamora. Para ello se hananalizado 6 comunicados emitidos en la sala de comunicación online de la empresa y untotal de 101 tweets publicados en su perfil oficial de Twitter durante el mes de agosto del2021. Por otro lado se analizó la cobertura mediática del vaciado en los diarios La Opiniónde Zamora y El Norte de Castilla tomándolos como periódicos referentes a nivel regionaly autonómico respectivamente. Se han rastreado un total de 62 ejemplares impresoscorrespondientes al mes de agosto 2021. Las conclusiones de este estudio confirman quela empresa no siguió un plan adecuado de comunicación frente a la crisis. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58525 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58525 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 14-jun-2024