RT info:eu-repo/semantics/report T1 Anexos del informe final del Proyecto de Innovación Docente "ENOFOOD-GAME: Aplicación de la gamificación como metodología activa de aprendizaje en estudios universitarios de la ETSIIAA del Campus de Palencia" (Curso 2022-23) A1 Rodríguez Nogales, José Manuel A1 Fernández Fernández, Encarnación A1 Vila Crespo, Josefina María A1 Ruipérez Prádanos, Violeta A1 Moyano Gracia, Raúl AB Breakout-Edu es un tipo de gamificación en aula donde un grupo de estudiantes debe completar una misión resolviendo una serie de enigmas para abrir una caja. Para que sea útil esta herramienta en el aula es importante que estos enigmas estén relacionados con los contenidos, habilidades y competencias propias de la asignatura que cursan. El enfoque lúdico de Breakout-Edu lo hace adaptable y aplicable en diferentes asignaturas y disciplinas, lo que fomenta la participación y el aprendizaje activo de los estudiantes en distintos contextos académicos. En el curso 22-23 se implementó la estrategia lúdica basada en Breakout-Edu en cuatro asignaturas de varios estudios de grado y máster impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia (Universidad de Valladolid) con el objetivo de mejorar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer sus habilidades de poder (power skills), en concreto las habilidades de análisis y síntesis, comunicación, trabajo en equipo, razonamiento crítico, creatividad y liderazgo. La encuesta de satisfacción de los estudiantes y del profesorado indicó un alto grado de satisfacción con el uso de esta herramienta lúdica y su potencial para desarrollar habilidades de poder fundamentales para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60245 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60245 LA spa DS UVaDOC RD 01-jun-2024