RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El educador social en el sistema educativo, ¿utopía o realidad? Una mirada crítica. A1 Fernández Fernández, Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación social K1 Escuela K1 Familia K1 Comunidad K1 Enfoque sistémico K1 Inclusión K1 Aprendizaje a lo largo de la vida K1 5605 Legislación y Leyes Nacionales K1 6103 Asesoramiento y Orientación AB El presente trabajo indaga sobre las presencias y las ausencias de la educación social en el sistema educativo. En primer lugar, se realiza una revisión de su recorrido histórico examinando, analizando, sistematizando y recogiendo las teorías de los autores más relevantes para sentar las bases teóricas del trabajo.Posteriormente, se ha investigado la situación específica de los educadores sociales en el ámbito escolar, concretando funciones, competencias y ámbitos de intervención. La investigación bibliográfica se ha completado con una revisión legislativa. La legislación es otro de los pilares de este trabajo, ya que se realiza un análisis exhaustivo de la normativa que avala la necesidad de los educadores sociales en el sistema educativo.Por último, se plasma la situación real de los educadores sociales en el mundo académico a nivel nacional, analizando de manera pormenorizada las diferentes situaciones en las que se encuentran estos profesionales en diversas comunidades autónomas. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62685 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62685 LA spa DS UVaDOC RD 29-may-2024