RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las altas capacidades desde una perspectiva sociocomunitaria A1 Capa Cea, Alma A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Altas capacidades K1 Superdotación K1 Atención educativa a la diversidad K1 Escuela inclusiva K1 Pedagogía crítica K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional AB Este trabajo de revisión bibliográfica es una investigación en torno a la atención a ladiversidad -y en concreto hacia el alumnado con altas capacidades (AACC)- dentro del actualparadigma de la Educación Inclusiva como precepto legislativo en la Unión Europea. Paraempezar, se hará un repaso de los términos y conceptos que subyacen a este tema:inteligencia, altas capacidades, diagnóstico, evaluación, inclusión educativa, etc.La investigación tomará la forma de un análisis crítico desde una perspectivasociocomunitaria de los criterios, significados, medidas y estrategias de detección eintervención y metas contenidos en algunos planes y programas autonómicos de atención alas que he elegido como casos representativos en España: Madrid, Andalucía, Euskadi yCastilla y León. La crítica se expondrá mediante una tabla de resultados y se asentará a nivelteórico en argumentos extraídos de la pedagogía crítica, los principios de la escuela inclusivay las perspectivas de género y de clase.En las conclusiones se reflexionará en torno a algunas contradicciones existentes entreel discurso de valores contenido en la legislación vigente y las consecuencias indeseables delas medidas educativas de atención a las altas capacidades contenidas en las mismas. Seanalizará también el rol de transformación social que tienen los y las docentes y los equipos odepartamentos especializados. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62816 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62816 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 29-may-2024