RT info:eu-repo/semantics/article T1 Políticas curriculares no Nordeste brasileiro: decifrando a Educação Física no Documento Curricular Referencial do Ceará para o Ensino Médio A1 Silvestre Nogueira, Pedro Henrique A1 Moreira Martins, Raphaell A1 Fernandes da Silva , Antonio Jansen A1 Ferreira Junior, José Ribamar A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Este estudo teve a finalidade de analisar o componente curricular Educação Física no Documento Curricular Referencial do Ceará-BR. A metodologia utilizada foi a pesquisa documental, tendo como fonte central de análise o DCRC. Os resultados mostraram que a Educação Física possui um status reduzido no número de objetos de conhecimento, indicando um desprestígio desta componente curricular. As “práticas corporais” surgiram como o objeto de estudo mais valorizado, atrelado à saúde, o lazer, o corpo e a nutrição. Para a melhoria das aulas de Educação Física espera-se que haja formações e materiais didáticos de apoio criados pelos próprios professores da rede.Este estudio tuvo como objetivo analizar la Educación Física en el Documento Curricular Referencial de Ceará-BR. La metodología utilizada fue la investigación documental, con el DCRC como fuente central de análisis. Los resultados mostraron que la Educación Física tiene un estatus reducido en el número de objetos de conocimiento, lo que indica un desprestigio para este componente curricular. Las “prácticas corporales” emergieron como el objeto de estudio más valorado, vinculado a la salud, el ocio, el cuerpo y la nutrición. Para mejorar las clases de Educación Física, se espera que haya formación continua y materiales didácticos elaborados por los propios docentes. SN 1989-7200 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63955 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63955 LA spa NO Ágora para la Educación Física y el Deporte; Núm. 25 (2023) pags. 70-91 DS UVaDOC RD 03-jun-2024