RT info:eu-repo/semantics/article T1 Sala Snoezelen: una herramienta neuropsicológica para el desarrollo de sociabilidad, comunicación, atención y motricidad en una población infantil con necesidades educativas especiales A1 Martínez Leija, Dulce Nohemí A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía AB Los estudios documentados acerca de la intervención en Sala Snoezelen son escasos. En la presente investigación se realiza un análisis pre-test y post-test de una intervención grupal realizada en una sala de estimulación multisensorial Snoezelen. Para dicho análisis se aplicó el inventario de Desarrollo Batelle antes y después de 7 sesiones de tratamiento, haciendo hincapié en los aspectos de sociabilidad, atención, motricidad y comunicación. La población fue de 82 pacientes activos en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial. Existieron diferencias significativas en la evaluación post-test de las variables de sociabilidad, mejorando la puntuación obtenida en el pre-test (M=1.55) con mayor puntuación en el post-test (M=1.66); en cuanto el pretest de atención (M=2.53) presentan una mejoría en el post-test de atención (M=2.67); los sujetos del pretest de motricidad (M=2.07) presentan una  mejor motricidad en el post-test (M=2.13) y, por último, los sujetos del pretest de comunicación (M=1.58) presentan una mejoría en el post-test de comunicación (M=1.67). Se concluye, el impacto del trabajo en la sala snoezelen en el desarrollo de habilidades en participantes con alguna necesidad educativa especial. SN 2530-6766 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64095 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64095 LA spa NO Tabanque. Revista Pedagógica; Vol. 35 (2023): Calidad e innovación socioeducativa en las distintas etapas del sistema educativo pags. 137-146 DS UVaDOC RD 21-may-2024