RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las intuiciones pedagógicas de Ludovico Pavoni: Una lectura desde la educación social A1 Rodríguez Sáez, José Luis A1 Martín Antón, Luis Jorge A1 Carbonero Martín, Miguel Ángel K1 Pedagogía pavoniana K1 Educación social K1 Sistema preventivo K1 Praxis educativa K1 Ludovico Pavoni K1 58 Pedagogía AB Coincidiendo con los 175 años de erección canónica de la Congregación de losHijos de María, se revisan algunas de las intuiciones pedagógicas de Ludovico Pavoni (Brescia, 11de septiembre de 1784-Saiano, 1 de abril de 1849), con la intención de poner de relieve su validezy actualidad en un escenario social y económico distante, pero con ciertas similitudes al que vivía laEuropa del siglo XIX, especialmente respecto a la situación de la juventud más vulnerable. Pavonive que la gran necesidad de cada hombre, en todos los tiempos, es el amor. Y ve cuánto sufrimientopersonal y cuánto malestar social surgen precisamente de la falta de amor. Por eso se dedicóa los huérfanos y luego a los sordomudos. Esta revisión permite hacer propuestas trasladablesa la intervención en el campo de la educación social. El amor por la juventud, la racionalidad, laimportancia del trabajo, la emulación y el honor, la prevención y el evangelio, así como algunas delas actitudes o recursos educativos que la experiencia y el pensamiento pedagógico de Pavoni nosofrecen, sirven para identificar propuestas y criterios pedagógicos que hoy nos sirven para orientarla praxis de la educación social. Su herencia debe ser propuesta nuevamente hoy, con fidelidadcreativa, en la retornante estación de la emergencia educativa. PB FahrenHouse SN 2340-7263 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65451 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65451 LA spa NO Espacio, Tiempo y Educación, 2023, v. 10, n. 2, p.47-60 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 28-may-2024