RT info:eu-repo/semantics/article T1 Diseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primaria A1 Ortega-Quevedo, Vanessa A1 Gil Puente, Cristina A1 Vallés Rapp, Cristina A1 López-Luengo, María Antonia K1 ciencia y la tecnología; educación; evaluación;pensamiento científico; pensamiento crítico AB El objetivo principal de este artículo de investigación es analizar la elaboracióny validación de instrumentos de evaluación de habilidades de PensamientoCrítico (pc) aplicables en el alumnado de entre 11 y 14 años, así comoanalizar una implementación de estos en un contexto educativo. En primerlugar, se realiza el diseño de una modificación del Halpern Critical ThinkingAssessment (hcta, por sus siglas en inglés). Seguidamente, se analizan laspropiedades psicométricas con los resultados obtenidos de la aplicación deltest en una muestra de 171 estudiantes. Los resultados obtenidos del análisispermiten determinar una estructura factorial similar a la del test original y unafiabilidad aceptable para su aplicación. En segundo lugar, se diseña unarúbrica cualitativa para evaluar actividades en el contexto de aula. En últimainstancia, se aplican ambos instrumentos en un aula integrada por diecisieteestudiantes de entre 11 y 12 años, siguiendo la estructura pretest —intervención(realización de actividades de trabajo explícito del pc)— postest.Los resultados de la implementación, extraídos con la modificación del hcta,permiten observar una mejora de las habilidades pc, que se corresponde conla mejora reflejada en los resultados obtenidos en la evaluación mediante larúbrica de esas mismas habilidades en las actividades de aula. PB Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) SN 2665-3184 impreso / 2323-0126 Web YR 2020 FD 2020-07-01 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65615 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65615 LA spa NO Tecné, Episteme y Didaxis: TED, segundo semestre 2020, 48, 91-110 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-jun-2024