RT info:eu-repo/semantics/article T1 La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento crítico A1 Ortega-Quevedo, Vanessa A1 Gil-Puente, Cristina K1 Evaluación K1 Pensamiento crítico K1 Competencias en ciencia y tecnología K1 Naturaleza de la Ciencia K1 Pensamiento Crítico K1 Evaluación formativa K1 Ciencias de la Naturaleza K1 Energía AB Este artículo presenta una experiencia elaborada con el fin de procurar la mejora de la alfabetizacióncientífica y las capacidades de Pensamiento Crítico (PC) de estudiantes de Educación Primaria. La implementación de esta propuesta ha tenido lugar en cuatro centros de Educación Primaria de Segovia, concretamente en el área de Ciencias de la Naturaleza. El análisis de resultados es cualitativo y se realiza mediante un análisis por momentos de observación y tratamiento de categorías. Los resultados obtenidos permiten observar como la interacción entre estudiantes, junto con las aportaciones de la docente (evaluación formativa) es un elemento destacable en el proceso de reconstrucción de conocimientos sobre la energía, la ejecución de procesos de PC y las reflexiones sobre cuestiones socio-científicas. La experiencia permite concluir que los estudiantes han mejorado sus capacidades de PC y su alfabetización científica a la par que han mejorado sus conocimientos sobre la energía. PB Universidad de Granada SN 1577-4147 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65695 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65695 LA spa NO Ortega-Quevedo, V., & Gil, C. (2020). La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en cien- cia y tecnología y pensamiento crítico. Publicaciones, 50(1), 275–291. doi:10.30827/publicaciones.v50i1.15977 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-jun-2024