RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Tópicos vanguardistas en la música de Claudio Prieto durante los primeros años setenta A1 Villar Taboada, Carlos José K1 Música - España - Siglo XX K1 Claudio Prieto (1934-2015) K1 Música española contemporánea K1 Análisis musical K1 Teoría de los tópicos (Topic Theory) K1 6203.06 Música, Musicología AB Claudio Prieto (1934-2015) fue una figura destacada de la denominada Generación del 51.Su música, abundante en múltiples géneros, constituye una de las trayectorias compositivas más atractivas delámbito español y estuvo muy ligada a la experimentación tímbrica durante los años setenta, mientras que registróun retorno a posturas conciliadoras en su nuevo lirismo a partir de los ochenta. Pese a ello, esta obra permanecemayoritariamente sin explorar desde la investigación musicológica de orientación analítica. El objetivo principalde este estudio consiste en contribuir al análisis de este repertorio y, más concretamente, en esclarecer los rasgosque se pueden identificar como característicos de su etapa más experimental. La hipótesis manejada asume que ladefinición del lenguaje creativo de Claudio Prieto durante la primera mitad de los años setenta estuvo dominadopor un marcado interés hacia la investigación tímbrica, como se puede comprobar a través de una diversidad deelementos técnicos recurrentes, asociados a tendencias vanguardistas internacionales de la época. De una maneraconsecuente con tal planteamiento, metodológicamente se propone adaptar la aplicación de la teoría de los tópicos alexamen analítico, desde un prisma que revisa la tripartición de Nattiez para confrontar los testimonios del compositor,los comentarios de la crítica y los elementos técnicos evidenciados por los análisis de las partituras. El resultadode esta necesariamente selectiva exposición, centrada en un número reducido de composiciones representativas,demuestra cómo el lenguaje compositivo de Claudio Prieto durante su fase más experimental, en los primeros añossetenta, está determinado por el uso recurrente de unos elementos técnicos novedosos, vanguardistas, que conectanculturalmente su quehacer en España con tendencias vigentes en el panorama internacional: tópicos, concretamenteligados con el minimalismo, la indeterminación, las nuevas grafías musicales y las técnicas extendidas. PB Sociedad Española de Musicología SN 978-84-86878-95-5 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66373 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66373 LA spa NO Marín-López, Javier, Ascensión Mazuela-Anguita y Juan José Pastor Comín (eds.). Musicología en transición. Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 1149-1173 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-jun-2024