RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El canto coral en el aula. Un recurso para trabajar la autoestima, el autoconcepto y la identidad del adolescente de 2º E.S.O. A1 Sanz Omaña, Mª Olaya A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Canto coral K1 educación secundaria K1 adolescencia K1 autoestima K1 muda de voz K1 identidad K1 Choral singing K1 secondary school K1 self-esteem K1 Identity K1 voice mutation K1 6203.06 Música, Musicología AB El presente trabajo de investigación nace de la idea de mostrar el canto coral comoun recurso válido y beneficioso para el alumnado de 2º de E.S.O. en la asignatura demúsica, ofreciendo una metodología activa que pretende preservar el canto más allá de laeducación primaria, logrando también un aprendizaje significativo de los contenidos.Extrapolando lo puramente académico, esta investigación muestra el canto en grupocomo una estrategia para trabajar y fomentar aspectos cruciales de la etapa adolescentecomo son el autoconcepto, la autoestima y la identidad personal en cada uno de ellos.Definiéndolos y adentrándose en ellos se explorará posteriormente el fenómeno de la mudade voz el cual afecta directamente esta etapa. Finalmente, se aportan resultados reales através de estudiantes que actualmente cursan de 2º de la E.S.O. en el colegio Apostolado deValladolid. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66665 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66665 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 10-jun-2024