RT info:eu-repo/semantics/article T1 El rigor científico en investigación. Consideraciones desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. A1 Guillén Díaz, Carmen A1 Sanz Trigueros, Francisco Javier AB Ante las lógicas que marcan los discursos sobre la calidad que debe presidir toda investigación científica, con este artículo se pretende contribuir a confirmar la cientificidad del conocimiento generado en torno al objeto de estudio propio del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL). Se analiza en fuentes expertas las determinaciones para contemplar la investigación propia de esta área, la noción de calidad científica y los criterios para evaluarla. Especificados éstos en torno a los paradigmas cualitativo y cuantitativo, revelan una prioritaria pormenorización de los relativos al paradigma cualitativo, y una noción recurrente: el rigor científico. Estimando necesario superar esa polaridad, se propone el rigor científico como macro-criterio, con indicadores comparables entre paradigmas y ámbitos de conocimiento. Por su consenso para trabajos conjuntos de evaluación, pasaría consecuentemente a formar parte de la cultura científica de DLL y de la formación profesionalizadora –inicial y continua– a la investigación. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67021 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67021 LA spa NO El Guiniguada, 2021, n. 30. p. 40-51. DS UVaDOC RD 03-jun-2024