RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Tipología de la adivinación en los papiros griegos mágicos A1 García Molinos, Alejandro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Papiros griegos K1 Magia-Grecia K1 Adivinación-Grecia AB La tesis aborda el estudio del material adivinatorio de los papiros mágicos griegos, que consiste sobre todo en recetas que dan instrucciones para la realización de rituales mánticos. Consta de tres capítulos y la bibliografía. El primero sirve de introducción y en él trato de enmarcar la adivinación primero dentro de los papiros mágicos y después dentro de la mántica y la magia griegas en general. Delimito asimismo con precisión los textos que han sido considerados para la tesis y señalo la naturaleza básica tripartita de los mismos, en la medida en que todos ellos pueden tener tres partes (lo cual no significa que todos las tengan): 1 el título con que a menudo se encabezan las recetas. 2 la práctica propiamente dicha, llamada en los papiros sobre todo praxis, donde se dan las instrucciones para el ritual. 3 las informaciones adicionales, que básicamente son todo aquello que se dice que no tiene por fin directo aclarar la realización de la práctica que se expone. En la introducción también comento brevemente dos textos muy significativos de los papiros mágicos, la Liturgia de Mitra y el VIII Libro de Moisés. A pesar de no estar incluidos en el estudio por no tener una finalidad exclusivamente adivinatoria, en atención a su importancia se dedican algunas palabras a qué les une y, sobre todo, qué les separa del resto de las recetas adivinatorias. Asimismo, se reproduce en la última parte de la introducción el texto de cada una de las recetas consideradas en la tesis, acompañado de un pequeño comentario en el que se señala de qué tipo de adivinación se trata, se resume las instrucciones rituales haciendo hincapié en la estructura de la receta y en las expresiones lingüísticas con que se articulan. En ocasiones discuto el texto y propongo razonadamente algunas mejoras. Se incluye también al final de cada comentario un esquema titulado “partes constitutivas” en el que se enumeran las secciones de la receta en cuestión. El segundo capítulo tiene por título “La tipología de las recetas adivinatorias”. Después de repasar los términos empleados para designar las recetas en los propios papiros mágicos y los recursos gráficos empleados para delimitarlas (parágrafo, cambio de línea, ekthesis, etc.), se estudia la disposición particular de algunas recetas en forma de carta. A continuación se adapta para los fines que persigue el estudio las catalogaciones de las recetas según el tipo de adivinación empleado, llegando al siguiente esquema: Revelación: directa (en vigilia o en sueños), indirecta (licnomacia, lecanomancia o fialomancia) y con médium Prognosis Oráculos de suerte: de dados o de letras. Seguidamente se expone el inventario de las partes constitutivas de las recetas, de acuerdo con el esquema tripartito antes expuesto, y van estudiándose cada una de ellas. En el tercer capítulo se recogen las conclusiones del estudio, expuestas mediante una tabla sinóptica y comentadas a continuación. Atañen sobre todo al número de recetas según el método empleado y a su evolución a lo largo del tiempo que abarcan (siglos II-V d.C.) y a la aparición en las mismas de las partes inventariadas en la segunda parte. Se aprecia una clara tendencia a la complejidad, de manera que, en general, cuanto más reciente es la receta, tanto más complicada resulta. También se nota un desplazamiento de la adivinación en sueños y a través de intermediarios hacia las revelaciones inmediatas en vigilia. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7023 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7023 LA spa NO Departamento de Filología Clásica DS UVaDOC RD 17-may-2024