Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10278
Título
Geografia delle localizzazioni commerciali e sistemi di regolazione e valutazione in Piemonte
Autor
Año del Documento
2007
Documento Fuente
Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 2007, N.10, pags.97-108
Resumen
La Ley 114/1998 introduce una reforma del comercio, mediante un cuadro normativo a nivel regional, que supone un nuevo enfoque a la regulación del desarrollo comercial. La lógica que se atribuye a la nueva función institucional del gobierno del territorio se inspira en el concepto de territorialización del comercio, dando nuevos roles al gobierno regional, con el fin de afrontar la problemática del desarrollo, no como un problema de mera competición por la localización de las operaciones. La región del Piemonte ha intentado desarrollar la reforma introduciendo criterios de regulación de las localizaciones comerciales, de acuerdo a criterios socio-económicos y urbano-territoriales de los municipios que han de alojar estas actividades. A partir de la consideración de la dinámica reciente para la localización de las actividades comerciales en la región, se propone un procedimiento específico para la valoración de los impactos territoriales en las grandes zonas comerciales. The reform process of retail activities has been introduced in Italy with an Act of 1998, which has given the Regions the objective of a new approach for the regulation of their development. The proposal gives new roles to public bodies at different levels of governance, trying to strengthen the relationship between retail and territorial development: retail dynamics can support local development if they are not just related to the competition among developers, but also between "retail local systems". The Piemonte Region has tried to implement the reform introducing criteria of regulation of retail implantations, which take in account socio-economical and urban-territorial characters of the municipalities where the activities are supposed to be localized. Considering the recent dynamics of localization of retail in Piemonte, this chapter presents the methodology of an specific procedure of assessment of the territorial impacts of large commercial zones, as a tool for innovative strategies for the governance of the retail local systems.
Materias (normalizadas)
Urbanismo
ISSN
1133-6579
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International