Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11379
Título: I diritti di informazione e consultazione in Italia dopo . Il D.LGS N.25 del 2007 tra constinuità e innovazione
Autor: Corti, Matteo
Editor: Ediciones Universidad de Valladolid
Año del Documento: 2009
Documento Fuente: Revista universitaria de ciencias del trabajo, 2009, N.10, pags.39-51
Resumen: El artículo analiza la transposición al Derecho italiano mediante el Decreto Legislativo núm. 25, de 6 de febrero de 2007, de la Directiva 2002/14/CE por la que se establece un marco general relativo a la información y consulta de los trabajadores de la Comunidad europea. La transposición italiana se mantiene fiel a la tradición de las relaciones laborales en ese Estado, en ella los convenios colectivos ostentan un papel fundamental en la regulación de los derechos de información y consulta de los trabajadores. Sin embargo, esa función negocial asignada a la autonomía colectiva corre un doble riesgo, en primer lugar, por no poder satisfacer los requisitos exigidos por la Directiva europea debido a la ausencia de eficacia erga omnes de los convenios colectivos en Italia, en segundo término, al no lograr un avance en la mayor participación de los trabajadores en la gestión de la empresa. El autor propone una relectura del Decreto Legislativo a la luz de la Directiva 2002/14/CE y del artículo 46 de la Constitución italiana, lo que permitiría alcanzar los objetivos marcados en sede comunitaria.
Il saggio si sofferma sul d. lgs. n. 25 del 2007, che ha recepito nell�ordinamento italiano la direttiva 2002/14/CE sull�informazione e consultazione dei lavoratori nelle imprese nazionali. Il decreto si mantiene fedele alla tradizione di relazioni industriali italiane, nella quale i contratti collettivi rivestono un ruolo fondamentale nella regolazione dei diritti di informazione e consultazione. L�attribuzione all�autonomia collettiva dei compiti di attuazione del decreto rischia però, da un lato, di non soddisfare pienamente i requisiti della direttiva, stante l�assenza di efficacia erga omnes dei contratti collettivi nell�ordinamento italiano; dall�altro, di non consentire reali avanzamenti verso un maggior coinvolgimento dei lavoratori nella gestione delle imprese. L�autore propone una propria lettura del decreto alla luce della direttiva e dell�art. 46 della Costituzione che consentirebbe di centrare entrambi questi obiettivi.
The essay deals with the legislative decree no. 25 of 2007, which has translated in the Italian legal order the directive 2002/14/EC on the employee information and consultation in the national enterprises. The decree sticks to the Italian tradition of industrial relations, where collective agreements play a pivotal role in the regulations of information and consultation rights. However, the attribution of the task of implementing the directive to the collective bargaining may bring about two risks: on the one hand, since collective agreements do not enjoy erga omnes effect in the Italian legal order, the requirements of the directive would not been satisfied; on the other hand, real steps towards an increased involvement of employees in the decision making of enterprises would not take place. The author suggests an interpretation of the decree in the light of the directive and of art. 46 of the Italian constitution that could allow to attain both these goals.
Materias (normalizadas): Trabajo
Ciencias jurídicas
ISSN: 1576-2904
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11379
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Revista universitaria de ciencias del trabajo - 2009 - Num. 10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RevistaUniversitariadeCienciasdelTrabajo-2009-10-Idirittidiinformazione.pdf507,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC