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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11571
Título: La representación humana solutrense de la Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco, Almería, España)
Autor: Ripoll López, Sergio
Muñoz Ibáñez, Francisco Javier
Jordá Pardo, Jesús Francisco
Editor: Ediciones Universidad de Valladolid
Año del Documento: 2011
Documento Fuente: BSAA Arqueología: Boletín del Seminario de Estudios de Arqueología, 2011, N.77, pags.83-103
Resumen: El yacimiento paleolítico de La Cueva de Ambrosio (Vélez Blanco, Almería, España) no deja de proporcionar datos importantísimos que están modificando nuestra concepción sobre los modos de vida de los cazadores-recolectores solutrenses, ya sea desde el punto de vista de la especial idiosincrasia de las industrias y su funcionalidad (puntas de proyectil que por primera vez se lanzan con arco), la organización del espacio (estructuras de combustión de diferente uso) o su expresión gráfica.Si en el año 1992 descubrimos el mayor conjunto de arte rupestre cubierto por niveles arqueológicos, lo que permite datarlo con gran precisión, en el año 2008 hemos realizado un nuevo descubrimiento de suma importancia: la que posiblemente deba ser considerada la representación humana más antigua, con una edad entre 26270 y 25230 años cal BP (Gif-9884 21520 ± 120).Para hablar de un auténtico retrato debe existir una individualización del personaje a partir de la imitación de los rasgos individuales. Se trata de una imagen que se compone a su vez de dos estratos relacionados: la representación de los rasgos somáticos y psicológicos del individuo. Hasta ahora estas características solo aparecían en las plaquetas decoradas de la estación francesa de La Marche (ca. 15500 - 14700 cal BP; Ly-2100), a partir del Magdaleniense Medio. Pero el hallazgo de La Cueva de Ambrosio permite retrotraerlo casi 10.000 años, hasta el Solutrense Medio.En el texto que sometemos a su consideración se explica con detalle, las circunstancias del hallazgo, su descripción pormenorizada y su contexto, tanto arqueológico como cronológico, en el ámbito del Paleolítico Superior europeo.
The Palaeolithic site of Cueva de Ambrosio (Vélez Blanco, Almería, Spain) keeps providing significant information that is changing our perspectives about the way of life of the Solutrean hunter-gatherers. We already changed our point of view regarding our interpretation on lithics (i.e. arrowheads made for archery purposes for first time); on how the living areas were organized (i.e. existence of different fire-related features which are used for different purposes); and lately we have changed our point of view regarding our interpretation on artistic expressions.The greatest rock art complex dated accurately by the overlying archaeological levels was discovered here in 1992. A new amazing discovery was made in 2008: we found within that complex the first portrait in mankind history. This can be dated between 26270 -25230 cal BP (Gif-9884).In order to consider a portrait as such, individual features must be reflected in the picture. A portrait is made of two linked strata: both physical and psychological features of the individual must be depicted. So far those conditions were only found on the decorated pebbles at the French site of La Marche (15500-14700 cal BP; Ly-2100), this is to say Middle Magdalenian period. However the new find of Cueva de Ambrosio brings this chronology back 10,000 years, to the Middle Solutrean period.Detailed explanations regarding the circumstances of the discovery are provided in the following text, as well as a meticulous description of the find and its archaeological and chronological frame, which is set within the European Upper Palaeolithic period.
Materias (normalizadas): Arqueología
ISSN: 1888-976X
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11571
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:BSAA arqueología - 2011-2012 - Num. 77-78

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