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dc.contributor.advisorBarba Martín, José Juanes
dc.contributor.advisorTorrego Egido, Luis Mariano es
dc.contributor.authorRubio Bermejo, Sheila
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2015-09-14T11:29:01Z
dc.date.available2015-09-14T11:29:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/13477
dc.description.abstractLa sociedad actual, tan plural y diversa, reclama cambios profundos en las realidades educativas. Ahora la prioridad de los centros se centra en establecer medidas que hagan posible que todo el alumnado alcance sus logros, independientemente de sus características diversas. Este reto requiere una apertura a la comunidad, una transformación de las relaciones familia-escuela y un cambio de actitud por parte de los docentes, donde se valore positivamente la entrada de las familias en las aulas. La educación inclusiva, en este sentido, es la mejor vía para lograr estas nuevas y complejas tareas que hoy tenemos los docentes. Esta educación favorece el éxito académico y personal de todo el alumnado y fomenta la participación de la comunidad educativa en su conjunto, promoviendo transformaciones tanto educativas como sociales. A través de este trabajo se han puesto en marcha y se han analizado una serie de prácticas inclusivas (talleres, trabajo por proyectos, grupos interactivos, etc.) que se encaminan a mejorar los resultados de todo el alumnado y a aumentar la participación de las familias en el aula y en el centro. Para comprobar los efectos de estas prácticas inclusivas se han llevado a cabo procesos de investigación-acción, favoreciendo así la innovación docente, la capacidad reflexiva y la transformación de las prácticas educativas. El avance de los resultados de la investigación es positivo pues, tras identificar las formas de participación más tradicionales y convencionales a las que las familias estaban acostumbradas, estas prácticas inclusivas han abierto nuevas vías donde las familias pudieran participar, de forma más decisoria, evaluativa y , sobre todo, educativa. Además han aportado beneficios tanto a las familias, como al alumnado y a los docentes y han provocado cambios en sus actitudes y expectativas, aumentando sus sentimientos de pertenecía al centro y sus deseos de participar de otra formas, más colaborativas y activas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFamilia y educaciónes
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectEnseñanza-Métodos activoses
dc.titleLa participación colaborativa de las familias a través de prácticas inclusivases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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