Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15882
Título: Indagando sobre el valor educativo del ámbito corporal en la escuela infantil 3-6 años
Autor: Rojo Pastor, Lorena
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia
Director o Tutor: Vaca Escribano, Marcelino Juan, dir.
Año del Documento: 2015
Titulación: Grado en Educación Infantil
Resumen: Un hecho observado y bien patente en la vida del aula en la que realicé mi Prácticum I me hizo percibir con claridad una problemática escolar, vinculada a la dimensión corporal del alumnado, a sus intereses, deseos y necesidades de movimiento, que encuentran dificultades para ser acogidos en la escuela. Esta problemática no comenzó a cobrar un cierto significado hasta la llegada de la asignatura de Fundamentos y Didáctica de la Educación Corporal en mi formación universitaria como maestra de Educación Infantil con la que me di cuenta que esta situación presente en el aula en la que desarrollé mi Prácticum I, puede tener una respuesta diferente en relación con el Tratamiento Educativo del Ámbito Corporal (TEáC). Posteriormente decido cursar la Mención de Expresión, Comunicación Artística y Motricidad para profundizar más en el desarrollo del TEáC, donde se siguen mostrando más proyectos y recursos desarrollados y evaluados. Seguidamente desarrollo mi Prácticum II donde, casualidad o no, vuelvo a encontrarme con la misma problemática que en mi Prácticum I, a diferencia de éste, la existencia de unos proyectos que se desarrollan en el centro escolar donde curso el Prácticum II parecen intentar solventar la ausencia de intervención docente ante la “gran presencia corporal” del alumnado. Interesada por contextualizar el TEáC, recojo y analizo en el Diario de Practicas una serie de situaciones relacionadas con el tratamiento que se le da al potencial educativo del ámbito corporal en un aula de 4 años del Colegio La Salle de Palencia. Reflexiono sobre los datos obtenidos y elaboro algunas propuestas para ser desarrolladas como el TEáC contextualizado que ando buscando. Estas actuaciones me permiten obtener las conclusiones e hipótesis que muestro.
Materias (normalizadas): Expresión corporal-Estudio y enseñanza (Infantil)
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15882
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Trabajos Fin de Grado UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFG-L1016.pdf4,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC