Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17420
Título: 'Thinking about learning': exploring the use of metacognitive strategies in online collaborative projects for distance professional English learning
Autor: Bárcena Madera, Elena
Martín Monje, Elena
Talaván Zanón, Noa
Editor: Ediciones Universidad de Valladolid
Año del Documento: 2014
Documento Fuente: ES: Revista de filología inglesa, 2014, N.35, pags.7-39
Resumen: This article explores the use of metacognitive strategies in the context of online collaborative language projects, on the basis of the authors’ claim that they can unveil spurious conventional assumptions on the general nature of online language learning, and thereby enable informed, self-regulated, and potentially effective individual learning processes. This research is situated in a recently completed pilot project called The Professional English Workbench, which involved task-based group formation and a rubric-based multi-cyclic (self- and hetero-) evaluation process that aimed at eliciting and enhancing the use of metacognition. As explained in the article, this project was undertaken by volunteer students from a number of subjects related to professional English in three Tourism subjects at UNED (according to a tertiary distance education institution which uses a blended learning methodology focusing on online learning via its virtual platform). Both the mechanics of the project and the analysis of the results are presented, making reference to the initial research questions, which were related to the students’ view on the collaborative tasks undertaken and the potential improvement of metacognitive competence in the context of the whole second language learning process.
Este artículo explora el uso de estrategias metacognitivas en un contexto de proyectos lingüísticos colaborativos en línea, partiendo de la premisa de que pueden desvelar ciertas presuposiciones falsas relativas al aprendizaje de lenguas en línea y por tanto propiciar procesos de aprendizaje autónomo documentados, auto-regulados y potencialmente efectivos. Esta investigación parte de un proyecto piloto finalizado recientemente llamado The Professional English Workbench, que incluyó agrupaciones de alumnos basadas en tareas y un proceso de evaluación (tanto propia como externa) multi-cíclico, basado en el uso de rúbricas que tenían como objetivo principal la activación y mejora del uso de la metacognición. Tal y como se explica en el artículo, en este proyecto participaron estudiantes voluntarios de tres asignaturas relacionadas con el inglés profesional del grado de Turismo de la UNED, una institución de educación superior a distancia que hace uso de metodología de aprendizaje mixto centrada en la educación en línea a través de su plataforma virtual. Tras presentar tanto el funcionamiento del proyecto como el análisis de los resultados, se da respuesta a las preguntas de investigación iniciales, relacionadas con la opinión de los alumnos acerca de las tareas de colaboración llevadas a cabo y las posibilidades de mejora de la competencia metacognitiva en el contexto del proceso de aprendizaje de una segunda lengua.
Materias (normalizadas): Filología Inglesa
ISSN: 0210-9689
Version del Editor: https://revistas.uva.es/index.php/esreview/article/view/723
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17420
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:ES: Revista de filología inglesa - 2014 - Num. 35

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ES-2014-35-ThinkingAboutLearning.pdf866,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC