Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17423
Título: Dennis Cooper's "The Sluts": prosthetic and performative (homo)sexuality
Autor: Férez Mora, Pedro Antonio
Editor: Ediciones Universidad de Valladolid
Año del Documento: 2014
Documento Fuente: ES: Revista de filología inglesa, 2014, N.35, pags.71-88
Resumen: Dennis Cooper's homosexual-inflected work seems, paradoxically enough, to resist queer conceptualizations. It has triggered, instead, readings from ethos as disparate as the avant-garde French literary tradition or the discourse of superficiality of youth cultures. And yet, the 2005 novel The Sluts seems to imply a turning point in Cooper's relationship with the queer imaginary. This study will argue that access to the onto-epistemological core of the novel can just take place by taking into account two of the most important foundations of Queer Theory: the prosthetization and the performativization of eroticism. Drawing on Haraway and Preciado, prosthetization in The Sluts will reveal itself as a metaphorizing drive which will take the understanding of sexuality beyond the hackneyed essentialism/constructivism debate. In turn, sexual performativity, either Foucauldian or Butlerian, will allow Cooper to eviscerate sexuality as desire in the making whose ultimate goal is to affect and to be affected by bordering monads.
La obra de Dennis Cooper, a pesar de estar llena de tramas homosexuales, parece, paradójicamente, evitar conceptualizaciones queer. Se ha explorado, sin embargo, desde paradigmas tan dispares como la literatura vanguardista francesa o el discurso de las revoluciones juveniles. Su novela de 2005 Chaperos parece marcar un punto de inflexión en la relación de Cooper con el imaginario queer. Este estudio argüirá que el acceso al núcleo onto-epistemológico de la novela solo se puede acometer desde dos de los pilares fundamentales de la Teoría Queer. la prostetizazión y la performativización del erotismo. Utilizando principios de Preciado y Haraway, la prostetizazión en Chaperos se revela como un mecanismo al servicio de la metaforicidad dirigido a la desarticulación del manido debate esencialismo-constructivismo en el entendimiento de la sexualidad. Por su parte, la performatividad sexual, ya sea foucaldiana o butleriana, le permitirá a Cooper revelar la sexualidad como deseo en proceso de autoconstrucción cuya meta última es afectar y dejarse afectar por las mónadas colindantes.
Materias (normalizadas): Filología Inglesa
ISSN: 0210-9689
2531-1654
Version del Editor: https://revistas.uva.es/index.php/esreview/article/view/726
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17423
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:ES: Revista de filología inglesa - 2014 - Num. 35

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ES-2014-35-DennisCoopersTheSluts.pdf216,35 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC