Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17635
Título: El ideal educativo de los ilustrado vascos: teoría y práctica
Autor: Chaparro Sáinz, Alvaro
Editor: Ediciones Universidad de Valladolid
Año del Documento: 2012
Documento Fuente: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 2012, N.32, pags.119-144
Resumen: Además de con la creación de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del Pals, los ilustrados vascos dejaron constancia de sus ideales con el establecimiento del Real Seminario Patriótico de Vergara. En él, los ilustrados vascos instauraron los pensamientos educativos que defendieron en sus escritos y que marcaron sus propias trayectorias. El Real Seminario de Vergara se convirtió, de este modo, en el reflejo de una experiencia. Sin embargo, los ideales educativos de los ilustrados vascos estuvieron supeditados a unas prácticas y a una realidad: la carrera personal. El ideal ilustrado podía quedar en un segundo plano en favor de las situaciones en las que se encontrase el seminarista a lo largo de su vida (opciones de carrera, promoción social�). En este trabajo se busca conocer la relación entre ese binomio: teoría y práctica.
The Enlightened basque families left evidence of their thinking both with the creation of the Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País and with the establishment of the Real seminario Patriótico de Vergara. In this Seminar, the Enlightened basque families instituted the educational views that they had defended in their writings and that they delineated through their own paths. Thus, the Real Seminario de Vergara became the practical experience of a set of ideals. However, the educational thinking of the Enlightened basque families was subordinated to a few practices and to a reality: the personal career. The enlightened thinking could be put aside depending on the personals circumstances of the students (options of career, social promotion�). In this work, I aim at disclosing the relation between: theory and practice.
Materias (normalizadas): Historia moderna y contemporánea
Educación-España-País Vasco-Historia-Siglo XVIII
ISSN: 0210-9425
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17635
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea - 2012 - Num. 32

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Investigaciones-2012-32-Ideal-Educativo-Ilustrado-Vascos.pdf424,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC