Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1804
Title: Adquisición de la competencia en comunicación lingüística en los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil : el cuento como elemento motivador de las áreas principales del lenguaje
Authors: García García, Beatriz
Editors: Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia)
Tutor: Fuente Briz, Amparo de la
Issue Date: 2012
Degree : Grado en Educación Infantil
Abstract: En este Trabajo Fin de Grado, ponemos de manifiesto la importancia de la oralidad en la escuela, principalmente en las primeras etapas educativas. Nos centramos en la adquisición y desarrollo de la competencia lingüística y de la competencia comunicativa, ya que es el eje central del desarrollo del niño de 2 º ciclo de Educación Infantil y facilita la adquisición del resto de aprendizajes. Por su importancia, definimos el concepto de competencia comunicativa, su génesis, componentes y supuestos teóricos que lo sustentan. Definimos el término "competencias" importado del Consejo de Europa, por el cambio que ha supuesto para todo nuestro sistema educativo actual. Consultamos,también, las directrices ministeriales y el currículo para el 2 º ciclo de Educación Infantil. El Decreto de Enseñanzas Mínimas, etc. Es decir, la Ley Orgánica de Educación (LOE). Finalmente, proponemos una intervención en el aula del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (tres años), utilizando el cuento como instrumento motivador del desarrollo de los principales componentes del lenguaje: fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático.
Keywords: Comunicación oral
Lenguaje-Adquisición
Comunicación-Estudio y Enseñanza (Infantil)
Cuentos-Estudio y Enseñanza (Infantil)
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1804
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-42.pdf234,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC