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dc.contributor.advisorLuengo Rodríguez, Tomasa es
dc.contributor.authorMéndez González, Patricia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2016-10-25T12:22:48Z
dc.date.available2016-10-25T12:22:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/20655
dc.description.abstractEn la lucha contra la desigualdad de género y el sistema de poder que es el patriarcado, también tiene cabida la institución universitaria. Es tarea de esta, incluir la perspectiva de género como materia transversal en todas las áreas de conocimiento, tanto en el ámbito legislativo como en la práctica y los contenidos de las asignaturas, convirtiéndose en un referente en igualdad de género. La educación, como agente socializador, tiene un papel fundamental en la integración de los individuos en la sociedad, por ello es competencia de los organismos encargados de formar a mujeres y hombres, y de los docentes universitarios, proporcionar los mecanismos y herramientas necesarias para que estos sean educados en un clima de igualdad, sin prejuicios ni sexismos. La finalidad de esta investigación, es conocer si los programas de todas las asignaturas del Grado en Educación Social de la Universidad de Valladolid incorporan la perspectiva de género. Para ello, se ha realizado un análisis de los programas docentes mediante un cuestionario de evaluación que recoge dimensiones del currículum explícito e implícito. Las dimensiones analizadas han sido las siguientes: objetivos propuestos, lenguaje utilizado, contenidos y metodología, bibliografía recomendada; y, propuestas de evaluación, participación del alumnado en su proceso de aprendizaje; e interacción en el aula. Los resultados obtenidos muestran que los programas guardan carencias significativas, en el lenguaje utilizado y los escasos contenidos relativos a la perspectiva de género, también se ha encontrado la necesidad de incluir actividades donde se trabaje la aportación de autoras expertas a la materia que concierna, de forma que se visibilice el trabajo de las mujeres en la disciplina correspondiente. Por lo cual, se concluye que es necesario continuar formando a los/las docentes universitarios/as en materia de género, para que la perspectiva de género sea una disciplina transversal real, haciendo que el alumnado se conciencie sobre la igualdad de género.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject[Pendiente de asignar]es
dc.titlePerspectiva de género en el Grado de Educación Social. Iniciación a una investigaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales


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