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dc.contributor.advisorGalisteo González, Diegoes
dc.contributor.authorChamocho Ayuso, Francisco
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-11-17T18:30:47Z
dc.date.available2016-11-17T18:30:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/21002
dc.description.abstractEl aprendizaje móvil, también conocido como mLearning, ha experimentado desde su nacimiento a finales del pasado siglo un auge muy importante. Tres aspectos clave contribuyen a este crecimiento como son el desarrollo de las tecnologías móviles, en particular la popularización de los dispositivos electrónicos móviles y la expansión y mejora de las redes de comunicación inalámbricas, el cambio evidenciado en los modelos pedagógicos hacia una educación centrada en el individuo y en las relaciones que este mantiene con el resto de la comunidad educativa, y la evolución paralela observada en los modelos alternativos de aprendizaje. La confluencia de todas estas dinámicas ha hecho posible el nacimiento y progresiva implantación de lo que hoy conocemos como mLearning. En este documento se analizan las principales características de este nuevo paradigma educativo, su potencial como herramienta alternativa, pero también complementaria de la educación tradicional y los principales beneficios que pueden derivarse de su implantación. La incorporación de esta nueva forma de aprendizaje introduce cambios significativos en el modelo de enseñanza tradicional y supone un reto importante para las instituciones educativas que requerirá de una estrategia coordinada de todas las partes. En el documento se analizan las condiciones que han de promoverse garantizar su éxito y las principales barreras que habrá que salvar para llevarla a buen puerto. Pese a la fuerza con la que ha irrumpido en el ecosistema educativo, el mLearning está en un estado incipiente. El documento termina intentando anticipar las mejoras que los nuevos avances tecnológicos pueden reportar a este nuevo modelo educativo y las oportunidades que suponen en los ámbitos educativo, pedagógico y social.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Química Orgánicaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMLearning (Plataforma de aprendizaje)es
dc.subjectDispositivos móviles
dc.titleMobile Learning: nuevas posibilidades, nuevos retoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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