Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22342
Title: La enseñanza del periodismo social y su aplicación. El ejemplo de Periodismo Humano
Authors: Rodríguez Montes, Alejandro
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Tutor: Sánchez García, María del Pilar
Issue Date: 2016
Degree : Grado en Periodismo
Abstract: La presente investigación surge del afán por conocer el alcance de la enseñanza del periodismo social en las universidades españolas de cara a una aplicación práctica, complementado con el ejemplo del medio de comunicación Periodismo Humano. En una época marcada por la globalización, en la que los intercambios culturales están a la orden del día, las condiciones de vida a lo largo y ancho del planeta difieren enormemente dependiendo del país en el que nos encontremos. Aunque se han logrado numerosos retos en cuanto al cumplimiento y protección de los derechos humanos, todavía existen sociedades en las que estos derechos fundamentales son más simbólicos que reales. Ahí es donde entra el periodismo, especialmente en su rama más social: un servicio público que debe permitir satisfacer el derecho de información al ciudadano, a la vez que ayuda a los colectivos más vulnerables haciendo visibles sus problemas para que se les pueda poner una solución. Pero el periodismo debe tener una base, que es común a la mayoría de disciplinas existentes: la educación. Para la consecución de un periodismo social ejemplar es necesaria una formación completa y de calidad, que cale en los alumnos y les motive; que les ayude a entender las funciones de la profesión y las necesidades de todos los grupos que forman la compleja sociedad actual. A través de dos análisis cualitativos y cuantitativos se enlazan la educación y el periodismo para llegar a unas conclusiones que ayudan a entender cómo el periodismo puede aportar su granito de arena para mejorar la sociedad.
This research arises from the desire to know the scope of the teaching of social journalism in the Spanish universities in regards to a practical application, supplemented by the example of the media Periodismo Humano. In an age marked by globalization, where cultural exchanges are in vogue, living conditions throughout the world differ greatly depending on the country in which we find ourselves. Although there have been achieved many challenges in compliance and protection of human rights, there are still societies in which these fundamental rights are more symbolic than real. That is when journalism appears, especially in its social branch: a public service that should allow satisfy the right of information to citizens, while helping the most vulnerable groups making visible their problems so you can put them a solution. But journalism must have a base, which is common to most existing disciplines: education. To achieve an exemplary social journalism, comprehensive and quality training and leave a mark on students and motivate them is necessary; to help them understand the functions of the profession and the needs of all groups that form today's complex society. Through two qualitative and quantitative analysis journalism and education are bound, in order to reach conclusions that will help to understand how journalism can contribute their bit to improve society.
Classification: Periodismo
Social
Grado
Periodismo
Universidad
España
Periodismo Humano
Departament : Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22342
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG_F_2016_186.pdf533,15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC