Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCebrián Guinovart, Elena
dc.contributor.authorVázquez Barrio, Tamara
dc.contributor.authorOlabarrieta Vallejo, Ana
dc.date.accessioned2017-03-28T12:32:43Z
dc.date.available2017-03-28T12:32:43Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationAdcomunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. 2013, 6, p. 93-108.es
dc.identifier.issn2174-0992es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/22809
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractAl incorporarse a la política española, Twitter prometía revitalizar la relación gobernantes-gobernados y dinamizar el debate político en el marco de la política 2.0, unas expectativas que, según demuestra este trabajo, no se materializaron en el caso de la campaña de las elecciones autonómicas vascas de 2012. En concreto, el artículo analiza la actividad en las cuentas de los principales candidatos en estos comicios —@iurkullu, @lauramintegui, @patxilopez y @basagoiti— identificando el tipo de mensajes, su origen, su intencionalidad y los grados de interacción e hipertextualidad que presentan. Las conclusiones evidencian que en esta campaña Twitter no fue, en los casos analizados, un instrumento de política 2.0: la actividad es baja; el diálogo gobernantes gobernados no existe, por ser las conversaciones puntuales, de escasa profundidad y mala calidad, y no se desarrolla el potencial hipertextual de la herramienta, ya que lo más frecuente es que los tuits no incluyan enlace alguno. El trabajo no ha encontrado creación de opinión, ni discusión ni divulgación de material diferente a la campaña tradicional, y sí en cambio un apoyo a esta cercano al broadcasting de los medios tradicionales. Las diferencias encontradas entre los cuatro candidatos analizados no se explican por parámetros ideológicos o territoriales sino que responden a las diferentes tácticas de campaña tradicional, sin una estrategia diferenciada en política 2.0.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación para el Desarrollo de la Comunicaciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationComunicación políticaes
dc.title¿Participación y democracia en los medios sociales?: El caso de Twitter en las elecciones vascas de 2012es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttp://adcomunica.es/es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (CSO2012-34698)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem