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dc.contributor.advisorGarcía Gómez, Conrado Diego es
dc.contributor.authorVillarroel Pariente, Juan Francisco
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria es
dc.date.accessioned2017-05-22T10:02:42Z
dc.date.available2017-05-22T10:02:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23398
dc.description.abstractEl concepto de “banca ética” y su estudio ha ido evolucionando poco a poco en el panorama financiero internacional y, por tanto, también en España. Las entidades que componen este sector eran prácticamente desconocidas hace un par de décadas, siendo ahora relativamente conocidas a nivel profesional en el ámbito financiero, universidades, instituciones, y algo menos en la sociedad en general, constituyéndose en posibles alternativas al sector bancario tradicional. La crisis económica que se inició hace ya varios años y que perdura en el tiempo de forma más prolongada de lo inicialmente pensado ha tenido unos efectos muy importantes en las economías mundiales en general y en el sector financiero en particular, generando en una parte importante de la sociedad un doble sentimiento hacia las entidades de crédito, de rechazo y, como consecuencia de éste, de búsqueda de alternativas. Nos encontramos aquí con el objeto principal de nuestro estudio, conocer si las entidades de finanzas éticas y, en concreto, la banca ética, pueden constituirse en esa alternativa que parte de la sociedad puede estar buscando o bien se trata de una oferta más del mercado financiero, destinada a un segmento concreto de clientes. El problema que se plantea para que estas entidades éticas puedan constituirse en una alternativa se origina en el propio conocimiento concreto de lo que son estas entidades, sus características, los productos que ofertan, a quienes van dirigidos, su implantación en el mercado, siendo necesario por tanto un análisis detallado de las mismas que permita resolver este planteamiento. Ante esto, podemos definir nuestros objetivos, siendo el principal: · Analizar la banca ética en España y valorar si puede constituirse como una alternativa para cualquier tipo de cliente, cubriendo todas sus necesidades financieras de forma exclusiva. Además, buscaremos otros objetivos secundarios en este trabajo, importantes en sí mismos y necesarios para la consecución del objetivo general: · Describir la presencia de la banca ética en España y sus características. · Conocer el funcionamiento de este tipo de entidades y su operativa habitual. · Analizar las características que tienen los productos de ahorro y financiación de estas entidades y los detalles de su oferta a clientes reales y potenciales. · Comparar la gestión del riesgo de estas entidades con la de la banca tradicional. · Plantear los retos de futuro de este tipo de entidades. Para la consecución de estos objetivos, además de una metodología fundamentalmente descriptiva, tendremos que utilizar diferentes variables de análisis, en algún caso cuantitativas, para conocer los datos fundamentales y la evolución de las entidades éticas, pero fundamentalmente analizaremos éstas desde el punto de vista cualitativo, quizás incluso más necesario, que nos permitan resolver la cuestión que nos planteamos. No se pretende hacer una descripción de los productos y servicios que oferta la banca ética y/o de sus diferencias con los de la banca tradicional sino, a través del conocimiento detallado de estos productos y servicios, profundizar lo máximo posible en la relación cliente/entidad y en lo que esto supone para ambas partes a nivel financiero, para conocer la posibilidad de que estas entidades se constituyan en referencia para los clientes. Es cierto que las cifras de tamaño y cuota de mercado pueden revelar que, a pesar de la evolución positiva de las entidades de banca ética en España, su presencia y su relevancia siguen siendo muy pequeñas en comparación con el sector financiero, por lo que finalmente y de forma breve intentaremos valorar también cuales pueden ser los motivos de esa escasa representación y las opciones para que esta presencia aumente de forma significativa. El trabajo está estructurado en cuatro capítulos, finalizando con nuestras conclusiones y la bibliografía utilizada.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationBanca Éticaes
dc.subject.classificationBanca en Españaes
dc.titleLa Banca Ética en España: Análisis, perspectivas y retoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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