Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23676
Título: Cuerpos, mentes y aprendizajes diversos: la clase de Educación Física como modelo de una educación inclusiva en Costa Rica
Autor: Monge, Melania
Monge, María de los Angeles
Editor: Universidad de Valladolid
Año del Documento: 2009
Documento Fuente: Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.9, pags.115-136
Resumen: With the processes of integration of the students with special needs and disabilities into regular education settings and the concept of inclusion, we have initiated with a new educational challenge; to educate in and for diversity. This education based on human rights, respect, acceptance of individual differences, and defending that the regular school environment is the most suitable place to develop social, motor and cognitive competences necessary to improve the quality of life and to adapt to the dynamics of the present society, make us emphasize on the need and the urgency to modify teaching styles and instructional strategies as well as the educational system in general. In order for this change to take place, there are many adjustments that need to be done. This article describes some teaching strategies as well as examples of adapted physical activities which allow all students to participate and have contributed to develop inclusive physical education classes.The purpose of inclusion and integration of students with special needs and disabilities in the regular physical education class, is to give the opportunity to promote and to put in practice the social, educational and cultural values, necessary to obtain an inclusive society in which human diversity is valued and respected. Inclusive physical education main goal is to improve the quality of life of all participants, by means of the development of physical, motor, and space competences that will allow everyone to enhance their health, safety, and personal independence, among others.
Con los procesos de integración educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a discapacidad y el concepto de educación inclusiva, hemos iniciado con un nuevo desafío educativo: educar en y para la diversidad. Dicha educación basada en el tema de los derechos humanos, en el respeto y acogida a las diferencias individuales y defensoras de que la escuela regular es el lugar idóneo para desarrollar las competencias sociales, motoras y cognitivas necesarias para mejorar la calidad de vida y adaptarse a las dinámicas de la sociedad actual, nos obliga a destacar la necesidad y la urgencia de transformar los estilos de enseñanza y el sistema educativo en general. Para que esta transformación llegue a ser una realidad, se necesitan de muchos cambios. En este artículo se revisan algunos aspectos que pueden y han contribuido a ese cambio desde la clase de educación física, las estrategias metodológicas a emplear en dichas clases, así como algunos ejemplos de actividades físicas adaptadas que permiten la participación de todas y todos los estudiantes.El propósito de la educación inclusiva y de los procesos de integración de estudiantes con NEE asociadas o no a discapacidad en la clase regular de educación física es dar la oportunidad de fomentar y poner en práctica los valores sociales, educativos y culturales, necesarios para lograr una sociedad inclusiva en la que las diferencias se acogen y se respetan. La educación física inclusiva tiene como objetivo fundamental, mejorar la calidad de vida de todos y todas las participantes, mediante el desarrollo de competencias físicas, motoras y espaciales que permitan mejorar su salud, seguridad y autonomía personal, entre otras.
ISSN: 1578-2174
Version del Editor: https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2900350
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23676
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ágora para la educación física y el deporte - 2009 - Num. 9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AEFD-2009-9-aprendizaje.pdf118,27 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5