Show simple item record

dc.contributor.authorVarea, Valeria
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid
dc.date.accessioned2017-06-20T17:11:57Z
dc.date.available2017-06-20T17:11:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2016, N.2, pags.117-132
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23816
dc.description.abstractThe aim of this paper is to explore body fat perceptions of a group of Physical Education (PE) postgraduate students. Seven postgraduate students from an Australian university participated in the project. A Foucauldian theoretical framework was used, particularly his concepts of discourse and Panopticon. Collective biographies were used for data collection. Results revel how significant others (e.g., parents, friends and partners) may act as Panopticon in participants’ bodies. While these significant others surveil students’ bodies at first instance, this is frequently changed to self-surveillance, and therefore, participants learn how to discipline their own bodies to try to achieve a specific body type. Results from this study have significant implications given that this group of postgraduate PE students will soon work with students or clients, and it has been demonstrated how they can transfer their own body and body fat perceptions to others.
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es explorar las percepciones de la (su) grasa corporal en un grupo de estudiantes de posgrado en Educación Física (EF). Un grupo de siete alumnos de posgrado de una universidad australiana participaron de la investigación. Se utilizó un marco teórico foucaultiano, particularmente sus conceptos de discurso y panóptico, y las biografías colectivas como método para la recolección de datos. Los resultados de este escrito demuestran lo significativo que pueden ser otros (por ejemplo, padres, amigos y parejas) al actuar como dispositivos panópticos sobre el cuerpo de los participantes y, más específicamente, en cuestiones relacionadas con su grasa corporal. Mientras que, en una primera instancia, son estos otros los que ejercen la vigilancia sobre el cuerpo de los estudiantes, posteriormente dicha vigilancia se transforma en auto-vigilancia y, de esta manera, los participantes aprenden a disciplinar su cuerpo para intentar lograr un prototipo de cuerpo específico. Estos resultados tienen implicaciones significativas puesto que este grupo de alumnos de posgrado en EF pronto van a trabajar con alumnos o clientes, y se ha demostrado que sus percepciones del cuerpo y de la grasa corporal pueden ser transmitidas a otros.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titlePercepciones sobre la grasa corporal en estudiantes de posgrado de Educación Física
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage117
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage132
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record