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dc.contributor.authorMéndez Giménez, Antonio
dc.contributor.authorMartínez de Ojeda-Pérez, Diego
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid
dc.date.accessioned2017-06-20T17:11:58Z
dc.date.available2017-06-20T17:11:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2016, N.2, pags.133-150
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23817
dc.description.abstractEffective continuing learning for teachers should meet individual needs and developed in specific school contexts. In this process of updating teaching, tutoring effect has not been yet sufficiently explored. A tutoring protocol was designed and implemented for three consecutive school years in order to support in situ an inexperienced teacher on the Sport Education model. The process was progressively increasing the degree of professional autonomy and initiative, and allowed to address different contents (14 sports seasons) in Primary Education 2nd to 6th grades. From a qualitative and longitudinal approach, 10 interviews were performed to deepen the perception of the inexperienced teacher mentoring process. Five categories emerged related with tutoring. Results show the value of: a) the contextual character of tutoring, b) the need for specific monitoring in specific contents to increase the awareness of professional competence, c) the specific support depending on the age of students, d) the relevance of the characteristics of the model, and e) the perception of a personal change in methodological terms. These findings are discussed in connection with the relevant literature.
dc.description.abstractUna formación permanente eficaz debe atender a las necesidades individuales y circunscribirse a contextos escolares específicos. En ese proceso de actualización docente, el efecto de la tutorización todavía no ha sido suficientemente explorado. Se diseñó un protocolo de tutorización que fue implementado durante tres cursos escolares consecutivos al objeto de apoyar a un maestro inexperto en su formación in situ sobre el modelo de Educación Deportiva. El proceso fue aumentando progresivamente en el grado de autonomía e iniciativa profesional, y permitió abordar contenidos diversos (14 temporadas deportivas) en los cursos de 2º a 6º de Educación Primaria. Desde un planteamiento cualitativo y longitudinal, se realizaron 10 entrevistas para profundizar en la percepción del docente inexperto de ese proceso de tutorización. Emergieron 5 categorías interrelacionadas con la tutorización. Los resultados ponen en valor: a) el carácter contextual de la tutorización, b) la necesidad de supervisión específica en contenidos diversos para incrementar la percepción de competencia profesional, c) la ayuda específica en función de la edad de los estudiantes, d) la relevancia de las características del modelo, y e) la percepción de un cambio personal en términos metodológicos. Estos hallazgos son discutidos en conexión con la literatura especializada.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleEl efecto de la tutorización en el proceso de la formación permanente del profesorado: estudio de caso longitudinal en Educación Deportiva
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage133
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage150
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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