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dc.contributor.advisor | Llanos Ferraris, Diego Rafael | es |
dc.contributor.advisor | González Escribano, Arturo | es |
dc.contributor.author | Sauras Pérez, Pablo | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación | es |
dc.date.accessioned | 2013-04-29T15:05:09Z | |
dc.date.available | 2013-04-29T15:05:09Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2679 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Fin de Master diseña y desarrolla una ontología en lenguaje OWL (Ontology Web Language) para una aplicación en el dominio de la movilidad sostenible, como es el coche compartido. Así, se trata de presentar una base para la aplicación de tecnologías de Web Semántica en este tipo de sistemas. De esta forma, se podría facilitar la interoperabilidad entre los distintos portales existentes de coche compartido, de forma que los distintos usuarios puedan llegar a encontrar compañeros de viaje entre usuarios pertenecientes a otros portales. Esto supondría una posible solución para el problema de falta de masa crítica que hace que este tipo de iniciativas de movilidad sostenible no tengan el éxito deseado (al menos en España). El diseño de una ontología común a este tipo de aplicaciones facilitaría aun más esta interoperabilidad entre los portales, ya que estos podrían adaptar sus datos almacenados en sus bases de datos a formato RDF (Resource Description Framework) tomando como base esta ontología. Así, todos los portales “hablarían un mismo lenguaje”. Si además los distintos portales publicaran sus datos siguiendo los principios de Linked Open Data, se podría crear una nube de conjuntos de datos relacionados que permitiría la interoperabilidad anteriormente mencionada. La ontología propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta la experiencia profesional del autor de este trabajo en los sistemas de coche compartido, que ha servido para realizar una conceptualización del funcionamiento de los mismos. Esta conceptualización ha servido IV como base para el diseño y desarrollo de la ontología propuesta. Asimismo, se ha realizado una evaluación de la ontología mediante dos tipos de análisis. El primer análisis muestra que la ontología propuesta y la taxonomía que define son consistentes. El segundo análisis muestra que la ontología es capaz de responder a una serie de preguntas planteadas (llamadas “preguntas de competencia”) que la ontología ha de ser capaz de responder. Mediante este análisis se puede considerar esta ontología como una base para facilitar la interoperabilidad entre los portales de coche compartido, aumentando así la probabilidad de los usuarios de encontrar compañeros de viaje; lo que supondría una mejora de la masa crítica de las aplicaciones de coche compartido y, por tanto, de la movilidad sostenible. | es |
dc.description.sponsorship | ATC, CCIA | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Ontologias (Recuperación de la información) | es |
dc.subject | Web semántica | |
dc.title | Diseño de una ontología para aplicaciones en el dominio de la movilidad sostenible: el coche compartido | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported |
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