• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28579

    Título
    Nivel de conocimientos en primeros auxilios de los profesores de Educación Infantil y Primaria en la ciudad de Valladolid
    Autor
    Romón Cano, Silvia Lorena
    Director o Tutor
    Bartolomé de Castro, Eugenio Manuel
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'Autoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumen
    Introducción: En el momento en el que se produce un accidente escolar, la atención que se brinde tanto en el lugar donde ocurra como en el traslado a Urgencias, son un factor clave para la supervivencia del paciente y la reducción de su morbimortalidad. Los docentes son un colectivo a tener en cuenta para formar en este tema y fomentar así la Educación para la salud. Objetivos: Evaluar qué nivel de competencias en primeros auxilios poseen los profesores de la ciudad de Valladolid. Conocer si existen diferencias entre el grado de conocimiento y el tipo de centro y valorar la necesidad de impartir cursos relacionados con este tema. Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en los colegios de Educación Infantil y Primaria de Valladolid, desde enero a mayo de 2017. La recogida de datos se llevó a cabo a través del cuestionario tipo ad hoc de Abraldes y Ortín validado al español. Resultados: La muestra fue de 70 docentes, 72,9% fueron mujeres y 27,1% hombres. La media de edad fue de 40,36 años y hubo mayor incidencia de colegios públicos, 57,1% que, de privados, 41.4%. Se recodificó la información obtenida a una escala de valoración del 0 al 10, obteniendo un nivel de conocimientos intermedio (Regular). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el total de los resultados y el tipo de centro (concertado o público). Finalmente se realizó una comparación de los resultados con estudios similares. Conclusiones: Los conocimientos de los profesores son escasos, por lo que la enfermería, en su labor de docente en Educación para la salud, debe realizar programas de formación que posibiliten una intervención eficaz antes futuros sucesos de accidentes escolares.
    Materias (normalizadas)
    Primeros auxilios
    Educación sanitaria
    Palabras Clave
    Primeros auxilios
    Colegios
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28579
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L1872.pdf
    Tamaño:
    1.203Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10