• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29597

    Título
    Programa de educación emocional con menores en acogimiento residencial
    Autor
    Prieto Espiga, Silvia
    Director o Tutor
    Vera Gimenez, Jesús ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Abstract
    En los últimos diez años, el perfil de los menores atendidos en acogimiento residencial ha variado notablemente; siendo ahora los casos más frecuentes los de adolescentes entre doce y dieciséis años, con problemas derivados de una situación familiar desestructurada, baja percepción de auto-eficacia, baja autoestima, falta de autocontrol, y bajo nivel de competencia emocional. Relacionalmente, presentan conductas agresivas, poca tolerancia a la frustración y una incapacidad para resolver conflictos adecuadamente. Este Trabajo de Fin de Grado, parte de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1993) y del concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman (1995); sirviendo de base para diseñar un programa de educación emocional dirigido a los menores que se encuentran en acogimiento residencial en la “Residencia Juvenil Juan Pablo II” en Segovia, en la que trabajo como educadora desde hace más de diez años. Utiliza el concepto, los principios y los objetivos de la educación emocional según Bisquerra (2000); y partiendo de las necesidades de los menores, y a través de una metodología globalizada y activa, pretende trabajar la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional y mejorar sus habilidades socioemocionales y de vida y bienestar. Mediante el desarrollo de competencias emocionales, van a aprender a emplear diversas estrategias como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos… que les va a permitir hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles La aplicación de este programa de educación emocional, tiene como finalidad, minimizar los efectos nocivos de las emociones negativas y contribuir al desarrollo de emociones positivas que mejoren el bienestar personal y social de los adolescentes.
     
    In the last ten years, the profile of children cared for in residential care has changed significantly; It is now the most frequent cases of teenagers between twelve and sixteen years with problems of a dysfunctional family situation, low perceived self-efficacy, low self esteem, lack of self-control, and low emotional competence. Relationally, they exhibit aggressive behavior, low tolerance to frustration and an inability to resolve conflicts properly. This Final Degree Work, part of the theory of multiple intelligences Gardner (1993) and the concept of emotional intelligence Daniel Goleman (1995); serving as a basis for designing an emotional education program aimed at children who are in residential care in the "Youth Residence Juan Pablo II" in Segovia, where I work as an educator for over ten years. Use the concept, principles and objectives of emotional education as Bisquerra (2000); and based on the needs of children, and through a global and active methodology, it aims to work emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy and improve their socio-emotional well-being and life skills. By developing emotional skills, they will learn to use various strategies such as emotional regulation, assertiveness, empathy, conflict resolution ... which will allow them to deal with emotionally difficult situations The application of this emotional education program, aims to minimize the harmful effects of negative emotions and help develop positive emotions that improve personal and social well-being of adolescents.
    Materias (normalizadas)
    Emociones-Aspecto educativo
    Integración social
    Palabras Clave
    Acogimiento residencial
    Inteligencia emocional
    Emociones
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29597
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30956]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L1962.pdf
    Tamaño:
    96.86Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10