Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValles Rapp, Cristina es
dc.contributor.advisorGil Puente, María Cristina es
dc.contributor.authorCallejo Gómez, Andrea
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2018-09-11T08:16:00Z
dc.date.available2018-09-11T08:16:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/31501
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación responde a un análisis de contenido que busca conocer diversas propuestas didácticas para Educación Infantil y analizar la presencia de objetivos y contenidos científicos así como los principios metodológicos en las mismas, con el fin de descubrir qué ciencias enseñan y cómo se abordan, y si se adecúan o no al currículum que regula la etapa de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León. En esta investigación se han analizado seis libros de texto dirigidos al primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, para edades de entre tres y cuatro años, que emplean como método de enseñanza los proyectos de aprendizaje y las unidades didácticas. Estos materiales han sido publicados entre 2010 y 2017, y se corresponden con tres editoriales diferentes. Para analizar las propuestas, elegimos un diseño de corte cualitativo utilizando el análisis de contenido como principal método de investigación. Una vez seleccionada la muestra de libros, se ha procedido a la codificación y categorización del contenido, y a su posterior análisis. Para ello, se han llevado a cabo tres análisis, uno centrado en los libros de texto, otro en la propuesta de enseñanza de las ciencias, y otro, en las propuestas metodológicas. Los resultados obtenidos se organizan en torno a: 1) el diseño y la estructura general del material, diferenciando entre proyectos y unidades didácticas; 2) la enseñanza de las ciencias, distinguiendo entre objetivos didácticos y contenidos educativos, y 3) la propuesta metodológica, que incluye informaciones sobre la temática de la propuesta, la adecuación a los principios de globalización y de aprendizaje significativo, la presencia de medidas de atención a la diversidad, la organización de espacios y la selección de materiales y recursos didácticos, la propuesta de actividades, la utilización del juego como principal recurso metodológico, el rol que desempeñan las familias en el proceso educativo, y la mención explícita a la educación en valores y a la evaluación. Palabras clave: investigación cualitativa, enseñanza de ciencias experimentales, Educación Infantil, principios metodológicos, análisis de contenido y libros de texto.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEnseñanza-Métodos activoses
dc.titleAnálisis de materiales escolares para el primer nivel del segundo ciclo de educación infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem