Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31784
Título
Cambios fisiológicos e histológicos provocados por la punción seca miofascial
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Fisioterapia
Resumen
Introducción. Los puntos gatillo miofasciales se definen como nódulos hiperirritables en una banda tensa muscular, son responsables del síndrome de dolor miofascial. Fisiológicamente son producidos por una liberación patológica de acetilcolina en la placa motora, causando acortamiento de la estructura contráctil e hipoxia local, creándose así un ambiente de pH ácido que facilita el aumento de la concentración de sustancias nociceptivas y sensibilizantes, volviendo a perpetuar estas mismas la segregación de acetilcolina, agravándose el problema. El objetivo del trabajo fue analizar los mecanismos a través de los cuales la punción seca, tratamiento de mayor eficacia actual basado en la introducción de una aguja sin medicamento, mejora o elimina la patología.
Material y métodos. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica mediante los términos MeSH y palabras clave (en su traducción correspondiente al inglés): punto gatillo miofascial, punción seca, fisiología, histología, test de Slump, etiología, efectos, muscular, inflamación y cambios; en las bases de datos Medline, Cochrane y PEDro. Finalmente fueron seleccionados 19 artículos.
Resultados y discusión. A nivel muscular y nervioso la recuperación se inicia tras la pequeña lesión producida por la inserción de la aguja, que desencadena un aumento del flujo sanguíneo, presentando un doble efecto: la limpieza de sustancias sensibilizantes y nociceptivas y la llegada de células iniciadoras del proceso inflamatorio. La completa recuperación se consigue una vez restablecida la estructura sarcoplasmática y la placa sináptica neuromuscular normal. Esta normalización dará en sí misma un alivio del dolor. El mecanismo de modulación de sustancias se une e interacciona con sistemas de control del dolor a nivel medular en los que se engloban por una parte el bloqueo de la información nociceptiva en la médula espinal, impidiendo su interpretación y, por otra, la inhibición segmentaria.
Conclusión. La punción interrumpe el proceso patológico de formación de los puntos gatillo miofasciales y facilita la restauración de los tejidos muscular y nervioso dañados, consiguiendo la analgesia en la interacción de dicha restauración con mecanismos de modulación del dolor. Se requiere mayor investigación para aclarar la correlación de los múltiples efectos.
Palabras Clave
Punción seca
Miofascial
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30587]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International