Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32039
Title: Bullying, cuando el miedo se confunde con la vida
Authors: San José Baños, Ana Rosario
Editors: Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería "Dr. Dacio Crespo"
Tutor: Martín Herranz, Ana Rosario
Issue Date: 2018
Degree : Grado en Enfermería
Abstract: Introducción. Se define el bullying como el maltrato reiterado entre iguales en el ámbito escolar, que se traduce en deterioro en todas las esferas de la vida del acosado. La victimización de este puede acarrear un sinfín de secuelas que, si no son atendidas, pueden llegar a cronificarse. El bullying afecta a todos, es un problema de Salud Pública. Objetivos. Se pretende dar voz a todas aquellas víctimas de acoso escolar, hacerse eco de lo mucho que sufren y concienciar a la población que el bullying no se puede tolerar. Metodología. Se realiza un estudio cualitativo fenomenológico, recogiendo el testimonio de 6 víctimas de bullying con un cuestionario de preguntas abiertas y entrevistando a la Asociación Palentina Contra el Acoso Escolar (PAVIA). Resultados. Todos los participantes responden a un patrón similar: mujeres con formación académica, personalidad introvertida, afectadas por este fenómeno entre los 9 y 14 años, y que actualmente siguen en tratamiento psicológico por secuelas como ansiedad de tipo recurrente, estrés postraumático y depresión. En todos los casos se ha descrito ideación suicida y baja autoestima. Discusión. muchos culpan al profesorado de la existencia de esta problemática. La mayoría incurre en errores de atribución; tienden a evidenciar motivos para que haya acoso escolar, culpando a la víctima y hundiéndola más. La formación es fundamental para evitar el acoso escolar, detectarlo precozmente e intervenir. Conclusiones. Una de las claves de éxito en la lucha contra el acoso escolar es la implicación de todos los agentes del ámbito educativo, el entorno familiar y los propios niños. El ámbito sanitario y los servicios sociales también juegan un papel fundamental. Para acabar con el acoso es primordial que la sociedad entienda que la violencia entre niños y niñas es intolerable.
Introduction. Bullying is defined as repeated abuse among peers in the school setting, which translates into deterioration in all spheres of the victim's life. The victimization of this can lead to endless sequels that, if not addressed, can become chronic. Bullying affects everyone, it is a public health problem. Objectives. It is intended to give voice to all those victims of bullying, to echo how much they suffer and to make the population aware that bullying cannot be tolerated. Methodology. A phenomenological qualitative study is carried out, gathering the testimony of 6 victims of bullying with a questionnaire of open questions and interviewing the Palencia Association Against Bullying (PAVIA). Results. All participants respond to a similar pattern: women with academic training, introverted personality, affected by this phenomenon between 9 and 14 years, and who are currently undergoing psychological treatment for sequelae such as recurrent anxiety, post-traumatic stress and depression. In all cases, suicidal ideation and low self-esteem have been described. Discussion. Many blame teachers for the existence of this problem. The majority incurs attribution errors; they tend to show reasons for bullying, blaming the victim and sinking more. Training is essential to avoid bullying, detect it early and intervene. Conclusions. One of the keys to success in the fight against bullying is the involvement of all agents in the educational field, the family environment and the children themselves. The health sector and social services also play a fundamental role. To end harassment, it is essential that society understand that violence between children is intolerable.
Keywords: Acoso escolar
Violencia en las escuelas
Classification: Bullying
Acoso escolar
Ideación suicida
Victimización
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32039
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-L2137.pdf413,67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC