Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32812
Title: La problemática didáctica del grafismo en el segundo ciclo de educación infantil
Authors: Caballero García, Mikel
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia
Tutor: Montes Balsa, Felipe
Issue Date: 2018
Degree : Grado en Educación Infantil
Abstract: La elaboración de este trabajo pretende demostrar la importancia que tiene el dibujo infantil en cuanto a las formas de estructurar el conocimiento al igual que la importancia de un correcto desarrollo integral de las personas en la etapa de Educación Infantil, que forma parte de las asignaturas de la Mención de Expresión y Comunicación del 4º Curso del Grado de (Infantil) de la Facultad de Educación de Palencia, centrándonos concretamente en la edad de tres años. El tema elegido en este Trabajo de Fin de Grado es “La problemática didáctica del grafismo en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil”. Es un tema interesante tanto para los docentes como para los discentes, ya que el Área de Expresión Plástica, ha planteado tradicionalmente un problema importante en la elaboración de recursos didácticos. El trabajo trata de desarrollar con mayor amplitud algunos de los aspectos relativos de la problemática didáctica del grafismo en el segundo ciclo de Educación Infantil, expuesto en dicho Curso y que figuran en el Proyecto Docente de 29 de julio de 2.000, del que es autor el profesor Titular de la asignatura el profesor Felipe Montes, que, sobre docencia en educación de la Expresión Plástica, constituye la base de las asignaturas del Área, y del presente trabajo. El proyecto plantea elaborar una respuesta a la complejidad que habitualmente encuentra el docente para convertir los fundamentos de la educación en las Artes Visuales, en una didáctica concreta y por tanto en capacidad de diseño de unidades didácticas; es decir buscar respuesta a la dificultad que parece existir a la hora de concretar actividades que sean útiles al alumno de la Etapa de Infantil, en la iniciación de su educación en las Artes Visuales. En definitiva, lo que se desarrolla en este trabajo es el papel que juega el dibujo como herramienta para el seguimiento del desarrollo de los niños, centrándonos en las diferentes actividades realizadas en un aula del primer curso de Educación Infantil.
ABSTRACT The developing of this work tries to demonstrate the importance that the children’s drawing has a way of structuring the knowledge and the importance of a correct integral development of the Nursing´s students. This forms a part of the subjects of the Mention of Expression and Communication of 4 course of the nursing degree in the Faculty of Education at Palencia, focusing exactly at the age of 3. The chosen topic for this final Project is “The didactic problematics of the graphic design in the second cycle of the stage of Preschool Education 2. It is an interesting topic both for teaches and for pupils, since Area of Plastic Expression, it has proposed traditionally an important problem in the production of didactical resources. The work tries to develop with major profoundness some of the relative aspects of the didactic problematics of graphic design in the first cycle of preschool Education, exposed in the above course and that appeared in the Educational Project of 29th of July in 2000, where the titular teacher of the subject, Felipe Montes, is an author and is about when teaching in education of the plastic expression constitutes the base of the subjects and the theory of the present work. The Project considers making responses for the difficulty that habitually teachers find to turn the foundations of the education in Visual Arts into a specific didactic and therefore into capacity of design didactic units, that is to search respond to the difficulty that seems to exist at the moment of make specific activities that can help the pupil of the stage of preschool, in the start of his education in the Visual Arts. Definitively, which develops in this work is the paper that plays the drawing as tool for the subsequent children’s development focusing on the different activities done in a classroom of the first course of preschool Education.
Classification: Educación artística
Educación infantil
Razón
Grafismo
Imaginación y creatividad
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32812
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-L2194.pdf2,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC