Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33874
Título: Influencia de la viabilidad percibida por los profesores en el desarrollo de estrategias motivacionales sobre la motivación del alumnado en clase Educación Física
Autor: Franco, Evelia
Coterón, Javier
Editor: Ediciones Universidad de Valladolid
Año del Documento: 2018
Documento Fuente: Ágora para la Educación Física y el Deporte; Vol. 20 Núm. 2-3 (2018): Mayo-diciembre pags. 235-255
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la percepción de los profesores de educación física respecto a la viabilidad de estrategias para favorecer la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del alumnado (NPB), así como comprobar si dicha percepción influye sobre la satisfacción de las NPB, la motivación auto-determinada, el gusto por la Educación Física (EF) y la importancia concedida a la materia por parte de sus estudiantes. Participaron 66 profesores de EF (M = 42.12; DT = 9.29) y 1577 estudiantes de Educación Secundaria (M = 15.11; DT = 1.72) de tres países. A los docentes se les administró una herramienta creada ad hoc para medir su percepción sobre la viabilidad de diferentes estrategias motivacionales; por su parte, los estudiantes completaron diferentes cuestionarios previamente validados. Se encontró que los profesores percibían menos viables las estrategias orientadas a favorecer la satisfacción de autonomía en comparación con aquellas orientadas al desarrollo de la competencia motriz. Por otro lado, el test de Mann-Whitney reveló que aquellos alumnos cuyos profesores mostraban una mayor puntuación media en lo concerniente a la viabilidad de las estrategias motivacionales, obtuvieron puntuaciones superiores en la motivación autodeterminada, la satisfacción de autonomía, la satisfacción de competencia, y la importancia y utilidad otorgadas a la EF. Estos datos sugieren la necesidad de implementar programas de formación del profesorado con el fin de que se sienta más preparado para llevar a cabo estrategias metodológicas que pueden resultar positivas en el desarrollo de patrones motivacionales adaptativos de sus estudiantes.
ISSN: 1989-7200
DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018.235-255
Version del Editor: https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/2456
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33874
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ágora para la educación física y el deporte - 2018 - Vol. 20-2,3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
revistas_uva_es__agora_article_view_2456_1975.pdf231,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC