Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Ruiz, María es
dc.contributor.authorAzpeleta Blanco, María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2019-09-19T07:26:41Z
dc.date.available2019-09-19T07:26:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/38011
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado contempla la educación inclusiva como un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad. El trabajo comienza con una introducción, en la cual se contempla la educación inclusiva para la integración del alumnado con discapacidades en los centros ordinarios. También se introduce la herramienta a utilizar, para el estudio en un aula ordinaria con un alumno con TEA, es la escala ACOGE. Se intenta la adquisición de competencias específicas, recogidas en la Orden ECI/3854/2007 del 27 de diciembre, que regula el título de maestro en educación infantil. El Trabajo de Fin de Grado intenta analizar el grado de inclusión educativa existente en un aula con un alumno con Trastorno del Espectro Autista y establecer un plan de mejora del proceso inclusivo. Desde un punto de vista teórico, se contempla el Trastorno del Espectro Autista (TEA),haciendo una referencia histórica al nacimiento del término “autismo”, hasta su actual clasificación por la Asociación Americana de Psiquiatría en su manual publicado en 2018, DSM 5. Se analizan también una serie de leyes que han ido regulando la inclusión educativa para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se va analizando la evolución de las aulas inclusivas a través del tiempo hasta el momento actual. Por último, mediante la utilización de la Escala ACOGE, se analizaran los resultados del nivel de inclusión del aula donde está escolarizado el alumno con TEA, y a partir de éstos, se realizaran una serie de propuestas de mejora. Se concluye el trabajo, realizando una valoración personal de la profesión de maestra y la idea de lo que se pretende conseguir con el ejercicio de la profesiónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación especial
dc.subjectIntegración escolar
dc.subject.classificationTrastorno del espectro autistaes
dc.subject.classificationInclusión educativaes
dc.subject.classificationEscala ACOGEes
dc.subject.classificationAula ordinariaes
dc.subject.classificationEducación Especial
dc.titleAnálisis de un aula inclusiva. Propuesta de mejoraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record