Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCharro Huerga, María Elena es
dc.contributor.authorArias del Val, Jessica
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2019-10-10T11:20:24Z
dc.date.available2019-10-10T11:20:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/38490
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo se considera un aspecto esencial de la formación básica de los alumnos de Educación Secundaria y se define como un conjunto de procedimientos, que permiten a los alumnos desarrollar estrategias cognitivas y habilidades comunicativas, y mejorar su aprendizaje, a través del trabajo en pequeños grupos. Este trabajo describe y pone en práctica una propuesta de intervención educativa para fomentar la cooperación con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción de los alumnos y la eficacia de esta metodología en su proceso de aprendizaje. La propuesta se adaptó al currículo de Biología y Geología de cuarto curso de secundaria y la investigación se realizó en una muestra de 71 alumnos, a partir de la observación directa y la realización de un cuestionario específicamente diseñado. Los resultados muestran que la predisposición de los alumnos para el trabajo cooperativo disminuye porque no encuentran apoyo y respaldo en sus compañeros de grupo. Así mismo, los alumnos no entienden exactamente el significado de un trabajo en equipo, puesto que su prioridad es el logro de una buena calificación, en lugar de mejorar el aprendizaje individual y colectivo.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAprendizajees
dc.subject.classificationCooperaciónes
dc.subject.classificationBiologíaes
dc.subject.classificationCuestionarioes
dc.titleAnálisis de la eficacia del aprendizaje cooperativo. Estudio de caso en alumnos de secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem